Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Mayo de 2013

Ministra Schmidt pone paños fríos por pérdida de becas: “No existe ningún proceso de requintilización”

Junto al vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, la titular del Mineduc señaló que "no existe ningún proceso de requintilización" sino un proceso de actualización y verificación de los antecedentes académicos y socioeconómicos de los alumnos. Según los datos entregados solo 412 estudiantes perdieron sus becas o fondos solidarios por haber mejorado su situación económica, mientras 1.975 están pendientes. Zolezzi, en tanto, desestimó el informe que revelaba que el proceso podría afectar a unos 10 mil estudiantes.

Por

Acompañada por el vicepresidente del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, entregó hoy un segundo informe con los resultados del proceso de renovación de Becas y Créditos 2013 y juntos le pusieron paños fríos a la situación que tiene a varios estudiantes en ascuas.

Así, llamando a la tranquilidad a alumnos y apoderados Schmidt señaló que “no existe ningún proceso de requintilización. Lo que se ha hecho, siguiendo el mandato de la ley y la Contraloría, es un proceso de actualización y verificación de los antecedentes académicos y socioeconómicos de los alumnos para asegurar que realmente los beneficios lleguen a quienes lo necesitan”.

De esta forma, la cifra concreta entregada por el ministerio es de 412 alumnos que perdieron beneficios por un cambio en su situación socioeconómica. Según el Mineduc, 137.751 alumnos renovaron su beca y fondo solidario y 715 pasaron de beca a fondo. Además, 3.770 estudiantes de las universidades del CRUCH que no tuvieron becas en su primer año de estudio, pero que disminuyeron su situación socioeconómica a partir del segundo año, obtendrán por primera vez a una beca.

La titular del Mineduc recordó que de todas formas, quienes no pudieron renovar sus beneficios por no cumplir requisitos económicos podrán apelar al Mineduc hasta el próximo 30 de mayo. Actualmente hay 1.975 estudiantes de las universidades CRUCH que se encuentran en proceso pendiente de acreditación socioeconómica, porque no han entregado sus antecedentes o estos se encuentran incompletos.

Para los alumnos de Institutos Profesionales y centros de Formación Técnica, 1.518 quedaron sin beneficio por cambio en su situación, mientras 71.429 lo obtuvieron. Además, 7.742 estudiantes de cursos superiores accedieron por primera vez a una beca y 546 se encuentran pendientes.

Zolezzi en tanto, señaló que no era correcta la cifra de un informe elaborado por las Direccciones de Asuntos Estudiantiles (DAE) de las universidades, que habían estimado a principios de año en 10 mil a los estudiantes que podrían verse afectados por esta razón.

Notas relacionadas