Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Mayo de 2013

Rabindranath Quinteros: ¿quién es el caudillo que asfixia a Camilo Escalona y al PS?

El ex alcalde de Puerto Montt construyó su poderío durante los 10 años que fue Intendente de Los Lagos y los otros 12 que estuvo en el municipio. Llegó en 1973 a vivir a la pequeña localidad de San Pablo en Osorno luego de ser detenido en Curicó. Dentista de profesión y ex gerente del club de fútbol Provincial Osorno, no pertenece a ninguna corriente interna del PS. Se considera cercano al grupo que lideró el ex senador Ricardo Nuñez y al ex presidente Ricardo Lagos. En el 2008 marchó en contra de la ex presidenta Bachelet y hoy tiene en las cuerdas al senador Escalona, la principal figura del socialismo.

Por

Fue el senador PPD Guido Girardi quien descubrió a Rabindranath Quinteros en Osorno hace 27 años cuando atendía en una pequeña consulta de Cirujano Dentista. Girardi había llegado a la zona para la afiliación de Partido Por la Democracia (PPD) en el marco de la Alianza Democrática que enfrentaría la dictadura de Pinochet en la urnas.

Ya en esos tiempos Quinteros mostró de lo que sería capaz en el futuro. Se había hecho conocido en la zona y había generado lazos políticos con quienes se convertirían en sus principales escuderos. Su consulta de dentista le permitiría financiar algunas actividades políticas que, poco a poco, lo transformarían en uno de los principales líderes de la zona.

Recorrió desde el fútbol hasta los círculos árabes en la provincia y hoy su poder, pese a no responder a ninguna tendencia en el PS, tiene a Camilo Escalona -figura emblemática del socialismo- y a su lote la Nueva Izquierda, pasando por el momento más difícil tras largos años de control partidario.

El relegado

“Rabin”, como le dicen sus cercanos, es oriundo de Tal Tal y llegó a Osorno el 21 de diciembre de 1973. Después de caer detenido en Curicó, fue encarcelado y posteriormente relegado a San Pablo, un pueblito a 25 minutos de Osorno que en ese entonces sólo tenía 3 mil habitantes. Cuando conoció a Girardi, el ex intendente estaba recién construyendo su imperio político. “Era un tipo afable, campechano”, comenta un miembro del PS que lo conoció en esos años.

Pero en los años 80, mucho antes de convertirse en el peor dolor de cabeza de Escalona, Rabindranath hizo carrera en el fútbol como gerente deportivo de Provincial Osorno en una época en que el equipo lechero era el principal espectáculo de la región.

Desde ahí creó su plataforma, levantó una candidatura a diputado por Osorno en 1989 y constituyó un partido que se llamó PAIS en alianza con los comunistas. Su lista, la G, conformada con el PC Rubén Zapata, fue derrotada en manos del hasta ahora diputado DC Sergio Ojeda (lleva 23 años en el cargo) y a la ya retirada Marina Prochelle (RN). Pese a perder en su primer intento, Quinteros sacó 11.782 votos, representando el 15,03 por ciento.

En el PS, el ex alcalde se considera cercano al grupo que lideró el ex senador por Atacama, Ricardo Nuñez. Una proximidad que tuvo que ver más por haber compartido con Núñez en la universidad, cuando éste último postuló a la presidencia de la Fech en 1964, que por pertenecer al sector llamado Renovación.

Y es justamente ahí donde radica la dificultad de algunos en el partido para entenderse con él y controlar su radio de acción: su lejanía con el resto de las tendencias que conforman la colectividad. De hecho, un miembro de la Comisión Política socialista -instancia que decide las candidaturas- cuenta que para las elecciones municipales pasadas, se enteraron por el diario que el ex edil había decidido no ser candidato a la reelección.

“Yo soy socialista y no me gustan estas tendencias porque creo que le hacen daño al partido”, comenta cada vez que es consultado por cuál es la facción a la cual adscribe.

El amigo de Lagos

Quinteros, quien es cercano al ex presidente Ricardo Lagos Escobar, fue propuesto en 1990 por el diputado Marcelo Schilling como gobernador, pero terminó siendo Intendente de Los Lagos. Tal como ahora, el puesto era disputado por otros militantes del PS, pero finalmente aceptó la nominación de Patricio Aylwin. Luego sería ratificado por Eduardo Frei Ruiz Tagle y terminaría siendo alcalde de Puerto Montt. En total estuvo 10 años de intendente y 12 de alcalde.

Rabindranath, padre de cuatro hijas, ha desarrollado vínculos con otros círculos de poder como la derecha de la región y la Colonia Árabe.

En el PS temen que por los anticuerpos que genera Escalona en sectores importantes de la Concertación, Quinteros cuente con el apoyo no sólo de los miembros de su partido sino también en el PPD y otras colectividades.

Isacar Gómez, presidente regional del PPD, explica que la confianza hacia él radica en su amplio conocimiento de la zona. “Pero también en la cercanía con el resto de quienes hacemos política acá. De parte de Escalona nunca hemos recibido una invitación a algún acto y la mayoría de las veces que hemos intentado reunirnos, ha sido imposible”, comenta desde Osorno a The Clinic Online.

Otro de los que lo apoyan es el presidente regional del PS Héctor Manuel Ballesteros, quien ha tenido que lidiar el último tiempo con una serie de denuncias en su contra y que fue condenado por un tribunal laboral a pagar una indemnización millonaria a un brigadista. Escalona ha entregado antecedentes y documentos que involucran además al diputado Fidel Espinoza en irregularidades en votaciones internas del partido y otros conflictos en Fresia, Osorno y Chiloé. De ahí su salida de madre en TVN el domingo pasado, donde no respetó el diseño de poner a disposición su cupo, acotar las denuncias y no involucrar a la institución completa.

Sin embargo, Quinteros ha comentado que no ha tenido mayores problemas con Escalona hasta ahora. Hace siete años su nombre también sonó como posible candidato, pero se quedó en el municipio de Puerto Montt. Incluso ha dicho que Escalona comenzó a hacer campaña efectivamente en la zona después de reunirse con él en su casa.

El ex alcalde fue elegido presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades en el 2007 y en el 2008 estuvo junto a otros alcaldes en una manifestación que emplazó a la entonces Presidenta Bachelet. El episodio lo sacó a colación Escalona en las últimas semanas, acusándolo de poca lealtad con a la ahora candidata presidencial del bloque PS-PPD.

“Tiene un muy buen prestigio como líder local por su trabajo en la región. Se barre toda la zona”, dice el diputado Fidel Espinoza, uno de sus más acérrimos defensores.

Notas relacionadas

Deja tu comentario