Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Mayo de 2013

Escalona se baja de parlamentarias tras quiebre total con Andrade y distanciamiento con Bachelet

"Solo por la unidad del partido socialista no impugnaré este proceso en cuyo desarrollo, la conducción del presidente del Partido Socialista fracasó completamente, debilitando profundamente la institucionalidad partidaria y el rol del socialismo chileno en los acontecimientos del próximo periodo" dice la dura carta que Camilo Escalona envió a la comisión política del PS tras bajarse de las próximas parlamentarias, ahondando la crisis que vive el partido.

Por

“Solo por la unidad del partido socialista no impugnaré este proceso en cuyo desarrollo, la conducción del presidente del Partido Socialista fracasó completamente, debilitando profundamente la institucionalidad partidaria y el rol del socialismo chileno en los acontecimientos del próximo periodo” dice la dura carta que Camilo Escalona envió a la comisión política del PS tras bajarse de las próximas parlamentarias.

Tras la bajada de Escalona se desata el quiebre total en el PS ya que el actual senador culpa directamente a Osvaldo Andrade de no poder manejar la crisis y prevé un drama mayor para el futuro de la candidatura de Michelle Bachelet, de quien se ha distanciado.

La carta que el actual senador por Los Lagos envió a la comisión política del Partido Socialista dice en duros términos que “no me hago parte de un procedimiento que estimo irregular. Se prometió primarias abiertas y legales, y no primarias con letra chica, es decir, elecciones internas. No cuenten conmigo para tales procedimientos”.

En declaraciones a la prensa ,el histórico PS descartó ir a la reelección argumentando que  “se han reunido todas las condiciones que hacen imposible mi participación en las parlamentarias”.

En un discurso de más de 15 minutos el parlamentario PS dijo que “lo que la oposición en su conjunto debiese enfrentar es un proceso de definiciones programáticas que se reflejen en un plan de acción respecto de lo que se propone al país”.

En la misma línea criticó la “la ausencia de un trabajo partidario capaz de enfrentar el dilema de fondo, que es para qué aspiramos a gobernar”.

El actual senador PS por Los Lagos dijo que en esta negociación parlamentaria al interior del socialismo “no me cabe ninguna responsabilidad (…) como si la tuve en procesos anteriores”.

Según Escalona “de manera injusta se me imputa que la negociación fracasó. El compromiso que se tomó fueron primarias legales abiertas con el padrón del servicio electoral y todo de acuerdo a la ley, y con el resguardo de la fuerza pública para las garantías de que estas primarias no iban a defraudar”.

“Siendo el único senador socialista que estaba dispuesto a hacerlo, el único de oposición y el único senador electo que estaba dispuesto a ir a primarias, se me ha sometido a un ultraje publico sin antecedentes, desde los oscuros momentos de la dictadura” declaró Escalona.

Escalona dice que mantiene su posición “soy coherente, han pretendido doblegarme a través de insultos, pero no me rindo”.

“No convocaré a los ciudadanos a concurrir a un acto que no es el que se comprometió” dijo el socialista, agregando que “no me prestaré para uso de letra chica”.

Escalona declaró que “la incapacidad de constituir una mayoría para suprimir el sistema binominal ha llevado a extremo lo que es un sucedáneo, que son las primarias. El problema va a continuar igual, que es el sistema binominal”.

Actualización 17:45 horas: Hace unos minutos ingresó a la sede el PS el presidente del Partido Osvaldo Andrade, y a su llegada un grupo de militantes se abalanzó sobre el, gritándole vendido e intentando agredirlo.

Temas relevantes

#escalona#ps#reelección

Notas relacionadas