Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

17 de Mayo de 2013

Movimiento Acción por los Cisnes celebra decisión del CDE contra Celco

El movimiento Acción por los Cisnes difundió una declaración pública este viernes, en la cual destaca el “momento histórico” que viven ante el fallo que entregaría la jueza Gloria Hidalgo condenando a Celco-Arauco por el desastre ecológico causado en el Santuario del Río Las Cruces por la planta de celulosa de la empresa. Lo anterior […]

Por

El movimiento Acción por los Cisnes difundió una declaración pública este viernes, en la cual destaca el “momento histórico” que viven ante el fallo que entregaría la jueza Gloria Hidalgo condenando a Celco-Arauco por el desastre ecológico causado en el Santuario del Río Las Cruces por la planta de celulosa de la empresa.

Lo anterior luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) evitara una eventual conciliación para dar fin a la demanda interpuesta en abril del año 2005.

Ante el escenario, la agrupación ambientalista, en sus partes principales de la Declaración Pública expresó que “valoramos la decisión de no transigir del CDE, la que le fue solicitada oficialmente por Acción por los Cisnes y otras organizaciones ciudadanas y ambientales en septiembre de 2012. Esta decisión del CDE hace posible que ocurra un fallo de primera instancia, que es lo que toda la comunidad de Valdivia ha estado esperando desde que se interpuso la demanda, en abril de 2005.

En otro punto, enfatizan que “un fallo condenatorio en contra de Celco-Arauco es necesario como primera medida de restauración de la confianza pública en la justicia y en las instituciones ambientales. Sólo con ello se inicia la reparación de los profundos daños ecológicos, sociales, económicos y a la identidad que perduran hasta hoy por el desastre del Santuario del Río Cruces.

Posteriormente llaman a Celco-Arauco “a reaccionar ante el fallo reconociendo públicamente su responsabilidad en este desastre. Tal responsabilidad ha sido demostrada por sus reiterados incumplimientos legales, muchos de ellos ratificados por la Corte Suprema, así como por graves fallas en la operación de la planta de celulosa Valdivia desde los inicios de su operación. Sólo un reconocimiento genuino de sus responsabilidades por parte de Celco-Arauco abre el camino para un proceso de restauración del ecosistema dañado, sino y de los vacíos legales y las conductas que lo causaron.

También la agrupación pide a todos los actores a asumir la restauración del Santuario del Río Cruces. “Llamamos a los pobladores, organizaciones sociales y ciudadanas, servicios públicos, académicos, artistas y empresarios de Valdivia, comprometidos con la protección de nuestros humedales, a sumarse a este proceso para que de él surjan capacidades renovadas para proteger el territorio donde hemos elegido vivir”, expresaron.

Notas relacionadas