Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

17 de Mayo de 2013

Pulsaciones psicodélicas y viejas calientes

Para quienes no lo conocen, Junip es el nombre del grupo del músico argentino-sueco José González y también del segundo y reciente disco que este trío acaba de publicar. De los dos discos de larga duración, por razones de proximidad temporal y también por razones estéticas, el primero (“Fields”), es sin duda más cercano musicalmente […]

Juan Pablo Abalo
Juan Pablo Abalo
Por

Para quienes no lo conocen, Junip es el nombre del grupo del músico argentino-sueco José González y también del segundo y reciente disco que este trío acaba de publicar. De los dos discos de larga duración, por razones de proximidad temporal y también por razones estéticas, el primero (“Fields”), es sin duda más cercano musicalmente al trabajo -en solitario- de González; a ese sonido marcadamente acústico, limpio y muy rítmico, dado por una guitarra acústica en permanente movimiento y por un mínimo de percusiones que van indicando el tempo. “Junip”, en cambio, salvo el primer y último track de un total de diez (“Line of Fire” y “After All Is Said and Done”), se aleja un poco más de las canciones contemplativas y minimalistas del compositor, abriéndose paso a la suciedad sonora, a la mezcla confusa de timbres instrumentales, de masa, de manchón (“Head First”), al protagonismo de sintetizadores graves con pulsiones psicodélicas (“So Clear”, “Walking Lightly), a ritmos más arcaicos, más brutales (“Villain”), y a una guitarra que –aunque siempre presente- queda más en segundo plano.

Sobre el single que Junip ha publicado en la internet (“Line of Fire”), se pueden decir varias cosas. La primera es que la música, de carácter más bien triste y melancólico, contrasta con el perturbador video (introducido por un texto que anuncia que se trata de la primera parte de algo más largo). Imágenes sutiles de abusos, de venganzas, de viejas calientes, de perversiones familiares con consecuencias incontrolables, con monstruos fabricados por otros monstruos (“What would yo do/ if it came back to you/ Each crest of each wave / bright as lightning”), van construyendo este atractivo mini filme que tendrá como consecuencia, como segunda patita el video que el mismo director, Mikel Cee Karlsson, hizo para la canción “Your Life Your Call”, y ahí la cosa ya se pone color hormiga.

Notas relacionadas