Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

19 de Mayo de 2013

La fiebre del oro que amenaza los mares

Vía BBC Mundo La perspectiva de una “fiebre del oro” en lo profundo del mar, que abrirá una controvertida puerta a la minería en el fondo de los océanos, es cada vez más real. La ONU publicó su primer plan para gestionar la extracción de los llamados “nódulos”, pequeñas rocas ricas en minerales, del lecho […]

Por

Vía BBC Mundo

La perspectiva de una “fiebre del oro” en lo profundo del mar, que abrirá una controvertida puerta a la minería en el fondo de los océanos, es cada vez más real. La ONU publicó su primer plan para gestionar la extracción de los llamados “nódulos”, pequeñas rocas ricas en minerales, del lecho marino.

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés), organismo de Naciones Unidas que supervisa la minería en el fondo del mar, llevó a cabo un estudio técnico.
Dice que las empresas pueden presentar su solicitud de licencias para la extracción minera tan pronto como en 2016.

La idea de explotar el oro, cobre, manganeso, cobalto y otros metales del fondo oceánico ha sido considerada durante décadas, pero apenas se hizo más palpable recientemente, gracias a la nueva tecnología y debido a los altos precios de las materias primas.

Expertos en conservación han advertido desde hace tiempo que la minería en el fondo del mar será altamente destructiva y a largo plazo puede tener consecuencias desastrosas para la vida marina.

El estudio de la ISA reconoce que la minería causará “un daño medioambiental inevitable”. Pero el informe aparece en un momento que un portavoz describió como “un repentino aumento del interés” de las empresas de minería públicas y privadas.

Sigue leyendo acá

Temas relevantes

#fiebre del oro#mar#minería

Notas relacionadas