Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Mayo de 2013

Juan Gabriel Valdés: “Las primarias son un método mejor que el dedazo'”

El candidato a senador del Partido Socialista por la Región de Los Ríos, Juan Gabriel Valdés, habló en Tolerancia Cero sobre lo que fue la semana de la colectividad respecto a las primarias y la renuncia de Camilo Escalona a estas, además de como podría este problema afectar a la candidata de su sector, Michelle […]

Por



El candidato a senador del Partido Socialista por la Región de Los Ríos, Juan Gabriel Valdés, habló en Tolerancia Cero sobre lo que fue la semana de la colectividad respecto a las primarias y la renuncia de Camilo Escalona a estas, además de como podría este problema afectar a la candidata de su sector, Michelle Bachelet.

Valdés aseguró que “no, en absoluto. Yo pienso que ella, en primer lugar, obtuvo lo que ella deseaba, que era que el partido socialista aprobara las primarias. Ella fue muy clara. La vi personalmente decirme que las primarias era el mecanismo que debía resolver los problemas entre candidatos”, dijo el ex Canciller.

Al ser consultado sobre las palabras de Camilo Escalona, quien dijo que estas primarias serían con “letra chica”, Valdés comentó que siente que hay posibilidad de dar garantías, además de comprometerse a “controlar, dirigir y buscar maneras de participar activamente en la organización de esas primarias”. Agregó también que “el Partido Socialista está preparado para conducir primarias que sean perfectamente legítimas y que le den garantías a todos los que participen en ellas”.

“Lo que tiene claro la ciudadanía es que el Partido Socialista cambió su postura negativa a las primarias a una postura positiva. Esto ocurrió en un marco en el que Michelle Bachelet no se pronunció una, sino que tres veces a favor de las primarias y, en segundo lugar, gente muy cercana a ella, como Ricardo Lagos Weber, expresó con fuerza que era una necesidad ya que lo quería la líder de la oposición”.

“Las primarias son un método mejor que el ‘dedazo’. Las primarias que yo quería, y que Camilo Escalona también quería, son mucho mejores que estas primarias que vamos a organizar ahora. Es un fracaso de los presidentes de los partidos el no haber encontrado una formula para llegar a un acuerdo en las primarias legales”, comentó Valdés, quien también dijo haberse sentido “frustrado” al ver las negociaciones a última hora para solucionar el tema.

Valdés dijo que hay una “necesidad” de hacer primarias, aprovechando de dedicar palabras al oficialismo: “no estamos actuando como la UDI, quienes no solo no hacen primarias sino que también destinan a sus candidatos como quien manda paquetes de encomienda en bus. No es solo autoritario, sino que también una falta de respeto para las regiones”.

En cuanto a la posición actual en la que se encuentra el Partido Socialista, Valdés dijo que “estamos en un proceso de transición, la cual debería llevar a un cambio del binominal. El binominal es el vicio inicial que nos tiene en esta situación. Si hubiese cambio del binominal, podríamos competir muchos candidatos en una elección abierta, en la cual toda la ciudadanía votara”. Si bien defendió la realización de las primarias, aseguró que estas “producen peleas dentro de los partidos o entre partidos aliados”.

Sobre Camilo Escalona, Valdés lo calificó como “fundamental” en los últimos gobiernos y en la construcción del Partido Socialista. “Pero siento también que hoy día no percibió el cambio político que ocurrió en el país. Sin embargo, el debate sobre Camilo Escalona me parece desproporcionado. Algunos hablan de la caída del pilar, junto a Novoa o Fontaine. Esto es exagerado”.

“(Escalona) no pone en riesgo la unidad del partido. Creo que es una persona cuyo papel en la política y en la historia de Chile está lejos de verse clausurado. Seguirá siendo un factor importante en el Partido Socialista”.

Notas relacionadas