Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

20 de Mayo de 2013

Kumbia Queers y su gira en Chile: “No sé por qué para los rockeros la palabra cumbia espanta tanto”

El grupo formado por cinco mujeres argentinas y una mexicana estará en el país presentando su nuevo disco Pecados Tropicales. Con nueve conciertos en cinco ciudades las seis chicas conocidas por mezclar el rock y el punk con la cumbia, conversaron con The Clinic Online sobre sus experiencias en Chile, su música y lo que se viene en esta gira.

Melissa Gutierrez
Melissa Gutierrez
Por



Comenzaron tocando covers de Madonna, The Ramones, The Cure, Black Sabbath y hasta Nancy Sinatra, pero siempre llevados a la cumbia. La letra daba lo mismo, mantenían el ritmo y La isla bonita se convertía en La isla con chicas. Pronto se hicieron conocidas no sólo en Argentina, sino también en Brasil, Chile, Estados Unidos y Europa. Un éxito que no se esperaban, dicen: “por ahí era un mamarracho que a nosotras nos encantaba y a la gente no”.

Todo partió con la fusión de bandas anteriores, como She Devil (Patricia, Pilar e Inés), el proyecto de solista de Juana y la incorporación de Ali Gua Gua de Las Ultrasónicas. Dos años más tarde se suma también Florencia Linyera y se embarcan en esta nueva idea de mezclar la cumbia y el rock. La tarea no era sencilla, fusionar dos estilos que comúnmente no están muy relacionados. Pero el impulso de Ali e Inés las llevó a sacar dos discos: Kumbia nena! Y La gran estafa del tropi-punk.

Como ejemplo de los variados estilos que mezclan, las Kumbia Queers en la música de Chile se han interesado por Violeta Parra, Los Prisioneros, Chico Trujillo, Vicente San Fuentes, Anarkia Tropikal, Perrosky y la Banda Conmoción. Estarán todo el mes de mayo en el país presentando su tercer álbum, Pecados Tropicales, en una gira que las llevará por Valdivia, Concepción, Santiago y Puerto Varas, donde prometen noches de fiesta, relajo y baile.

¿Cómo fue eso de pasar del rock a la cumbia?
Inés: era lo que nos gustaba, fue como natural. Quizás también porque el rock fue poniendose cada vez mas chato

Ali: Sí, nos juntamos, nos caímos bien. Queríamos tocar juntas y buscar algo que no fuera nuestro mismo circuito que veniamos haciendo. O sea, que sí fuera el mismo, pero más nuevo.

Juana: Sí, teníamos ganas de tocar juntas. Ali dijo “hagamos cumbia, no hagamos rock”. Inés y Ali habían estado intercamiando música mexicana y cumbia villera, a Ali le venía gustando la cumbia, el resto éramos más prejuiciosas.

Pilar: Yo creo que no nos propusimos dejar de hacer lo otro, sino que nos propusimos hacer una cosa re distinta, nueva, inimaginada.

Pero dices que habían prejuicios con la cumbia, ¿cuáles eran?
Pilar: ¡¡Son amantes escondidos que no pueden ir de la mano por la calle!! ¡No pueden salir del closet!!¡¡Se encuentran en la oscuridad!! Jajajajajaja
Ali: Para mí es gracioso porque desde hace rato que hay grupos como Mano Negra que hacen ese tipo de fusión, pero no sé por qué para los rockeros la palabra cumbia espanta tanto.

¿Y no fue difícil meterse en eso?
Pilar: difícil y sorprendente
Inés: no, pero a mí me gustaba y era un tipo de música que me re copaba y no estaba en el ambiente donde sí hay gente que le gusta. Es un problema de clase más que de gusto
Juana: Yo tenía muchos prejuicios, la verdad. Me parecía que era no sé, como para idiotizar a la gente, incluso. Pero bueno, también era lo que pasaba en los ’90 que estaban esas “boy band” de cumbia que eran medio espantosas. Después, la cumbia villera a mí se me hace especialmente misógina en su discurso, no me gustaba. Pero también me gustaba la idea de combatir el prejuicio… que si estas quieren hacer cumbia, yo hago cumbia con ellas.
Ali: inclusive cuando te ven y te dicen: “¿y de qué toca tu banda?” Y se te quedan viendo y te dicen “pero te ves bien rocker, ¿cómo un grupo cumbia?” Se les hace muy extraño

¿Cómo son las canciones de chicas para chicas, como las llaman ustedes?
Juana: Jajaja como Valeria, Daniela. Eso fue una idea de Ali que ya vino con el nombre, dijo “vamos a hacer un grupo de cumbia y se va a llamar Kumbia Queers”. Y era tomar a la mujer como punto de inspiración. Yo creo que después se nos fue ampliando el imaginario hacia uno más cumbiero, más fiestero. Como punto de inspiración fue muy liberador. Para mí fue un universo nuevo escribirle a la mujer.

¿Qué puede esperar la gente que vaya a verlas acá en Chile?
Pilar: para mí que estuvimos tocando un montón, mucho, mucho, muy seguido y eso está buenísimo. Te hace tocar de otra manera. Eso para mí es fuerte. No es lo mismo ver una banda de repente que ver una banda que estuvo tocando durante dos o tres años sin parar todos los días. Para mí hay un cambio importante, está bueno. Después divertirse, bailar.

Ali: Es divertido, cuando vienen montón de chicas hay fiesta siempre. Se pone bueno, harto baile. Como que es un punto de encuentro, la gente se relaja.

Florencia: pueden venir a buscar pareja

Juana: se arman muchas parejas

Ali: Es una vibra relajda desde el principio, la gente interactúa mucho entre sí. Y tenemos una mezcla interesante, las experiencias en Chile han sido así: de punkies, rockeros, queers, de varias clases sociales. Tocamos hasta para la tercera edad una vez. En la Quinta Normal.

¿Cómo estuvo eso?
Ali: Muy divertido.

Pilar: Estaban mejor que nosotras

Juana: jajajajaaja no, habían un par de viejitas en la primera fila que estaban dormidas y eran un poco desalentadoras jajajaja. Y había un animador que contaba chistes y era malísimo. Que decía “¿y ustedes son solteras?” Eso sigue pasando también. Nosotras que nos movemos en otro ambiente, pero cuando uno sale un poco se da cuenta que esas cosas siguen pasando, ¿no? Que la mujer es la mini falda y que se tiene que casar y eso sigue existiendo. Eso se ve muchisimo. Nosotras la verdad es que trabajamos mucho y vemos que el mundo es súper relajado, pero siempre sufrimos los prejuicios. Bueno, en la cárcel también pasó…. jajajaja pero ahí se entiende el contexto, éramos lo único que había… jajajajajaja

Ustedes estuvieron en marchas acá en Chile y con los movimientos sociales ¿Cómo han visto todo lo que está pasando en Argentina?
Juana: Mira, sinceramente creo que estamos en un momento muy extraño en Argentina. Yo no quiero decir que no haya corrupción porque estoy segura que lo hubo a cualquier nivel de Estado, en cualquier gobierno. Y después, por otro lado se está dando una guerra de información muy extraña que uno no sabe qué es verdad y qué es mentira. O sea, no creo que ninguno de los dos lados sea santo pero sucede que uno no sabe bien donde ponerse ni a quien creerle nada.

PROGRAMACION OFICIAL GIRA 2013 KUMBIA QUEERS
Mayo:
20       Santiago       Fiesta Realidad Paralela
22       Santiago       Opera Catedral
23       Santiago       Fonda Permanente
24       Valparaíso    Radio Placeres
25       Santiago       Centro Arte Alamenda

Notas relacionadas