Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Mayo de 2013

De la Maza le mete presión a diputados UDI: Estarían en desventaja en noviembre si Allamand vence a Longueira en las primarias

En un almuerzo con toda la bancada de diputados en el Congreso, el jefe de campaña de Pablo Longueira, Francisco de la Maza, disipó el temor instalado en el gremialismo de que perder la primaria en un distrito significaría salir de la plantilla parlamentaria. “La UDI no tiene más candidatos, es irreal lo de reemplazarlos”, aseveró. Hoy, en tanto, De la Maza y su par de RN, Nicolás Monckeberg, acudirán a un almuerzo en Canal 13 para revisar la disponibilidad de realizar debates.

Por

Una potente arenga realizó ayer, durante el almuerzo de bancada gremialista, el jefe de campaña de Pablo Longueira, Francisco de la Maza, quien se reunió con los diputados del partido en el Congreso.

La cita tuvo como objetivo expreso presionar a los parlamentarios que van a la reelección para que aseguren una movilización de votantes de cara al 30 de junio.

La reunión se da a 40 días de que se concreten las primarias y en momentos en que se han conocido sondeos en La Moneda y el oficialismo que dan por ganador a Andrés Allamand con un margen de 7 a 10 puntos, aunque en el gremialismo sostienen que la cifra es remontable si se pone en marcha la maquinaria del partido. Por lo mismo, previo al encuentro de ayer, se analizó entregar el mensaje de que la designación de los candidatos a diputados sería proporcional a cómo le fuera a Longueira en el respectivo distrito. La advertencia, señalaron algunos parlamentarios consultados por The Clinic Online, se daba por cierta dado los últimos ajustes en la colectividad que cambió desde el candidato presidencial hasta postulantes al Senado. Sin embargo, al inicio del cónclave, y sin que nadie debiera preguntárselo, De la Maza descartó esta posibilidad. “La UDI no tiene más candidatos. Es irreal que vayan a ser reemplazados dependiendo de la votación de las primarias”, sostuvo el alcalde de Las Condes que de todos modos puso presión a la bancada al resaltar, una y otra vez, que la UDI, como partido, estaría en desventaja en noviembre si el candidato de la derecha es Allamand y no el ex ministro de Economía.

“Fue bastante claro en que seríamos perjudicados por Allamand si el gana, porque se la jugaría por la gente de su partido, lo que es lógico, pero además nuestros votantes de base estarían decepcionados si como partido no somos capaces de defender en las urnas a una figura tan emblemática como Pablo Longueira” aseveró uno de los presentes.

Otro parlamentario presente en la cita agregó que De la Maza “fue enfático en que esto depende de nosotros, que está en nuestras manos cómo va a salir el partido del 30 de junio y cómo se van a defender nuestras ideas en la elección de noviembre”.

Con todo, los consultados sostienen que el discurso de De la Maza “estuvo bueno, pero no tuvo mucha pasión. No es un gran orador”.

El factor Bachelet

Otra arista de la campaña por las primarias son los debates en televisión y aquí no hay acuerdo en la Alianza. Según fuentes de RN, tras una conversación telefónica de hace aproximadamente diez días entre De la Maza y Nicolás Monckeberg -en la que el jefe comunal habría expresado que no eran prioridad para Longueira estos eventos-, no ha habido ningún otro diálogo formal al respecto.

Para hoy, no obstante, se esperan novedades porque a 13.00 horas están convocados a un almuerzo en canal 13 los generalísimos de ambos comandos. La invitación fue cursada por la directora de prensa de la red católica, Pilar Bernstein, para revisar la disponibilidad de los postulantes a concretar un cara a cara que, en el caso de la red católica, sería en conjunto con CNN. El viernes, en tanto, De la Maza y Monckeberg repetirán el ritual pero esta vez con el director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés.

En el equipo de Allamand aseguran que el ex ministro de Defensa está dispuesto a participar “en cuanto debate le propongan, hasta el que está organizando Tolerancia Cero es bienvenido”, mientras que entre los cercanos a Longueira la premisa es que el formato sea más de “plataforma de ideas que de confrontación” y, sobre todo, que la ex Presidenta Michelle Bachelet también se someta a las preguntas televisivas.

“Nosotros vamos a ir a dos debates casi con seguridad, pero sólo si se nos garantiza que Bachelet también va a participar en estos programas con el resto de los candidatos opositores. Si no, para nosotros no tiene sentido invertir el tiempo que podríamos estar en terreno en estos eventos. Si ella va, nosotros también”, afirma una alta fuente del equipo de Longueira.

Notas relacionadas