Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Mayo de 2013

La estrategia de shock de Longueira: financiamiento de campaña de diputados dependería de resultados de las primarias

El ex ministro de Economía ha puesto presión sobre los parlamentarios para garantizar un triunfo en la primaria del 30 de junio. Al discurso de que serán perjudicados si triunfa Allamand se suma el mensaje directo de que cada diputado tiene que asegurar cuotas de votantes en sus zonas y la advertencia de que quienes logren un triunfo de Longueira en sus distritos, serán tratados con más cariño. La idea, aseguran en el comando, es que se imite lo que está haciendo Novoa que instaló un call center en la Santiago Poniente para "fidelizar" el voto UDI para Longueira y está co financiando la campaña en terreno de los diputados.

Por

El pre candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, está decidido a que su carrera por la posta presidencial de la derecha no sea testimonial, sino que le lleve a estar en la papeleta en noviembre de este año.

Por lo mismo su campaña se ha articulado sobre la base de generar presión sobre los parlamentarios para conseguir que éstos movilicen a los electores de la derecha el próximo 30 de junio y hay, para ello, un “incentivo o advertencia”, como irónicamente destacan en su comando, que consiste en que los diputados UDI en cuyo distrito se pierda la primaria deberán buscar financiamiento fuera de la tienda para su campaña a la reelección.

“Se les ha manifestado esto de una forma bastante más elegante. Digamos que es una ‘convocatoria’ con harto cariño, pero en un lenguaje bien claro también: quien no se ponga las pilas que vaya consiguiendo un préstamo personal para postular al parlamento”, resume una alta fuente del equipo longueirista.

El pasado miércoles, Francisco de la Maza, generalísimo de Longueira, se reunió en el Congreso con los diputados del partido para abordar, precisamente, la estrategia de schok de cara a las primarias. Al inicio del cónclave, descartó el temor que existía entre los presentes de que, de no lograr un triunfo de Longueira en sus respectivas zonas, fueran eliminados de la plantilla parlamentaria, pero sí reforzó la tesis de que el resultado de esta medición depende de forma exclusiva de cómo se muevan ellos en regiones y por lo mismo, informalmente, ya se ha comunicado que el diputado que gane esta contienda será tratado “con más cariño” a la hora de recaudar fondos. A ello se suma el lema que se ha instalado de que, de vencer Allamand, los parlamentarios del sector serán “perjudicados” por el otrora titular de Defensa.

CUOTAS DE VOTANTES
En esta línea, el análisis interno es que la UDI tiene electas autoridades en el 75% del país, lo que en la Cámara Baja sube al 80% del territorio. A ello se agregan alcaldes, intendentes y otras autoridades regionales. Así, recalcan en la tienda, no sería comprensible un mal resultado frente a Andrés Allamand. “En La Moneda manejan encuestas telefónicas, que por lo demás han demostrado ser nefastas respecto de la predicción con voto voluntario donde Allamand está arriba, pero la maquinaria de la UDI es potente y debe funcionar”, recalca al respecto un dirigente gremialista.

En esta línea, argumentan, desde que asumió De la Maza se ha comunicado con todos los dirigentes para plantearles cuál será su exigencia o cuota de votantes para las primarias. “En la oposición también están en la misma línea. El acarreo va a ser una tónica ese día, porque en un domingo frío de junio la gente no se va a aglomerar sola para ir a votar”, recalca un analista de derecha.

El planteamiento que ha entregado el equipo de Longueira a los diputados es que debe imitar lo que está realizando Jovino Novoa -pese a sus históricas diferencias con Longueira- en la circunscripción Santiago Poniente. El histórico líder partidista, que defendió hasta último minuto la opción de Laurence Golborne, fue el primero en poner en marcha la “máquina” UDI luego de que la colectividad nominó al ex ministro de Economía.

Aunque no va a la reelección instaló un call center para “fidelizar” el voto UDI para las primarias y está co-financiando los brigadistas de los diputados. Se espera que a la brevedad José Antonio Kast haga lo mismo en Santiago Oriente, donde es candidato a senador, aunque en esta zona, tal como ocurre en Rancagua, la presión estará principalmente sobre los alcaldes de la circunscripción, “aunque en todo la responsabilidad final es de lo diputados”, precisan en el comando.

A la hora de los cálculos, la UDI estima que podría movilizar entre 80 y 200 mil personas. Y con eso debería triunfar Longueira, auguran.

En cuanto a las actividades de campaña, dado que quedan menos de 40 días, la prioridad es enfocar el terreno en los lugares donde existan más votantes, es decir, en las regiones Metropolitana, Valparaíso y el Bío Bío.

En el discurso interno, además, se ha reforzado el mensaje de que “es hora de llegar con uno de los nuestros” a la contienda por La Moneda.

RN Y LA OPCIÓN DEL CENTRO POLÍTICO
En Renovación Nacional la directiva está realizando un llamado a realizar primarias lo más amplias posibles y de ese modo atraer a los votantes de la Democracia Cristiana que, afirman, ante la debilitada candidatura del ex alcalde de Peñalolen, Claudio Orrego, podrían optar por la alternativa de Allamand. Por lo mismo, agregan en la dirigencia, lo esperable es que en estas primarias participe más gente que el voto duro de la derecha.

En el comando, en tanto, aseguran que también existen cuotas para los parlamentarios y alcaldes de comunas populares como Puente Alto donde, sostienen, el peso de Manuel José Ossandón, se hará sentir y en regiones de alta votación como la Quinta donde son senadores Lily Pérez y Francisco Chahuán, este último conocido por vencer, contra todo pronóstico, a Joaquín Lavín.

“La competencia no va a ser fácil, nosotros también vamos a meter presión”, sostiene una fuente del comando de Allamand.

Notas relacionadas