Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Mayo de 2013

Religiosos de la Araucanía denuncian violencia contra niños mapuche

Foto: Libertadidnos.wordpress.com Diez religiosos de la Araucanía denunciaron violencia excesiva, abuso y humillaciones a niños mapuche en los reiterados allanamientos que la Policía de Investigaciones han desarrollado en el lugar. Los religiosos firmantes del comunicado donde se denuncia la situación son los sacerdotes jesuítas Pablo Castro, Carlos Breciani y Luis García Huidobro, las hermanas Andrea […]

Por

Foto: Libertadidnos.wordpress.com

Diez religiosos de la Araucanía denunciaron violencia excesiva, abuso y humillaciones a niños mapuche en los reiterados allanamientos que la Policía de Investigaciones han desarrollado en el lugar.

Los religiosos firmantes del comunicado donde se denuncia la situación son los sacerdotes jesuítas Pablo Castro, Carlos Breciani y Luis García Huidobro, las hermanas Andrea de Lourdes Castillo, Palmira Alcamán, Audina Huenumilla y los padres Óscar Gutiérrez, Fernando Díaz, Matías Platzer y Javier Cárdenas.

En el documento denuncian los allanamientos del grupo Erta de la PDI el pasado 30 de abril en las comunidades mapuche Trapilhue y Mawidache. Según lo informado por el diario Austral de Temuco estos allanamientos consiguieron la detención de tres presuntos involucrados en la quema de un camión al interior de la construcción del nuevo aeropuerto de Temuco.

“Menores fueron maltratados por agentes totalmente cubiertos de negro, encapuchados, de la PDI en sus propios hogares, a la hora en que se levantaban para ir a la escuela. Fue una situación de mucha violencia en la intimidad de sus hogares (…) Hemos podido constatar graves daños en los menores. Fueron humillados en el suelo, esposados, sacados de sus camas, apuntados con armas de fuego e interrogados. Sus padres fueron amenazados, maltratados en su presencia. Les llevaron sus pertenencias, tales como celulares y computadores y objetos personales. Hoy sufren severas secuelas, pero sobre todo inseguridad y fundados temores de volver a ser violentados en sus propias casas en cualquier momento” versa el comunicado de los religiosos firmantes.

En el texto, los religiosos también se refieren a las sentencias judiciales que han recomendado a las policías actuar con prudencia y respeto a los derechos de las personas objeto de sus operativos.

“Nos extraña considerando que anteriormente Carabineros de Chile ya ha recibido tres resoluciones de la Exma. Corte Suprema ordenándole efectuar los procedimientos policiales en comunidades mapuche con atención al debido resguardo de los menores. Así en sentencias del 5 de enero, 25 de julio y 26 de septiembre del 2012, se les exige “efectuar los procedimientos policiales en dicho sector con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas, teniendo una especial consideración respecto a los menores de edad”.

Pero no es la primera vez que se denuncia la violencia de estos allanamientos realizados el 30 de abril. El 18 de mayo, el diario Austral de Temuco publicó los testimonios de comuneros afectados en el contexto de la formalización de los tres detenidos en los violentos operativos.

Para cerrar el texto, los religiosos reflexionan sobre el efecto de la violencia policial en las comunidades del sur de Chile.

“Nos parece que se ha vuelto peligrosamente normal esta forma de actuar de instituciones que deben ser las primeras en respetar los derechos de niños y ancianos en comunidades mapuche. Se está de este modo alimentando un círculo vicioso de violencia en vez de promover real y sinceramente el diálogo ante las justas demandas de estas comunidades”.

Notas relacionadas