Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Mayo de 2013

Gonzalo Rojas dice que el PC apoyó a Bachelet por su “trayectoria” en el FPMR y anuncia que tras las primarias volverá la UP

El ya clásico columnista del diario El Mercurio, Gonzalo Rojas, dedicó su pluma de hoy para referirse al apoyo que el Partido Comunista dio el lunes a la candidata presidencial Michelle Bachelet. “El Partido Comunista ha tomado su decisión: Michelle Bachelet es su candidata en las primarias. Obvio, dirán algunos, porque ella ya tuvo una […]

Por

El ya clásico columnista del diario El Mercurio, Gonzalo Rojas, dedicó su pluma de hoy para referirse al apoyo que el Partido Comunista dio el lunes a la candidata presidencial Michelle Bachelet.

“El Partido Comunista ha tomado su decisión: Michelle Bachelet es su candidata en las primarias. Obvio, dirán algunos, porque ella ya tuvo una significativa trayectoria de compromisos con el órgano militar del PC, el FMR. La decisión ha producido, qué duda cabe, enorme felicidad en el PS, tranquilidad en el PPD y conformidad en el PR, aunque los radicales aspiraban a un cariñito comunista para Gómez, como si de los años 60 se tratase”, partió diciendo.

Luego, anunció el retorno en gloria de la Unidad Popular: “En todo caso, cuando termine la primaria y todos cierren filas en torno a Bachelet, al sumarse los factores veremos lo mismo de hace casi 45 años, es decir, la UP: socialistas variopintos, comunistas y radicales”.

Después, se refriere a cómo impacta el ingreso del PC a la Democracia Cristiana: “La decisión del PC la deja en estado de shock. Nada le podría convenir menos, porque tiene que definirse frente al comunismo, o sea, debe realizar aquella operación que a los democratacristianos les ha resultado casi imposible desde que en 1946 Eduardo Frei Montalva pronunciara su inefable ‘Hay algo peor que el comunismo, esto es, el anticomunismo’. Cualquier otra opción del PC era mejor para la DC. Y como los comunistas lo sabían, la arrinconaron, una vez más”.

“Pero una vez más, no lo dude, la Democracia Cristiana recurrirá a la fórmula siempre fracasada: pedirles a los comunistas que rechacen las gravísimas violaciones a los derechos humanos perpetradas por todos los regímenes bajo su conducción; que declaren su adhesión a la democracia y, finalmente, que renieguen de gobiernos criminales como el cubano, el norcoreano y el sirio”, siguió.

“Como desde la DC nunca les preguntarán sobre su pasado inmediato en Chile, es decir, sobre su convicción revolucionaria contraria al orden jurídico durante la UP y su posterior lucha armada contra el gobierno del Presidente Pinochet, encabezada justamente por Teillier, muchos democratacristianos olvidarán los duros reproches de Aylwin y de Frei Montalva al gobierno de Allende. Cerrarán los ojitos y mirarán hacia delante”, cerró.

Notas relacionadas