Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Mayo de 2013

Matthei sobajea al sistema de AFP: “ésta es la mejor máquina para convertir cotizaciones en buenas pensiones”

Una feroz defensa del sistema de AFP salió a hacer la ministra del Trabajo Evelyn Matthei asegurando que es el mejor sistema para obtener buenas pensiones. La ex senadora dijo en Radio Zero que “cuando nosotros comparamos distintos sistemas, ésta es la mejor máquina para convertir cotizaciones en buenas pensiones”. Matthei también habló de los […]

Por

Una feroz defensa del sistema de AFP salió a hacer la ministra del Trabajo Evelyn Matthei asegurando que es el mejor sistema para obtener buenas pensiones.

La ex senadora dijo en Radio Zero que “cuando nosotros comparamos distintos sistemas, ésta es la mejor máquina para convertir cotizaciones en buenas pensiones”.

Matthei también habló de los reclamos contra el sistema por las bajas pensiones argumentando que “ningún sistema funciona cuando el 30% o el 40 % de la gente no cotiza. Si usted cotiza durante 20 o 22 años, ¿cómo puedes tener una pensión durante 19 años? No es un problema de las AFP”. Agregó que “mucha gente les echa la culpa a las AFP pero ni las AFP, ni ningún sistema, pueden dar pensiones decentes cuando durante años la mitad de la gente que trabaja no ha cotizado”.

Según la ex senadora gremialista “La que está muy complicada es la clase media (…) El drama es que todos quieren ganar el 70% de lo que ganó durante los últimos años”.

En la entrevista, consignada por Emol, la ministra sostuvo que “el sistema no da más. (…) El 10%, con las expectativas de vida que hay hoy, no da sencillamente (…) He dicho hasta el cansancio que hay AFPs que cobran muy caro y que tienen muchas utilidades porque los trabajadores no se cambian”.

Sin pelos en la lengua Matthei llamó a los cotizantes a cambiarse de institución. “La AFP más barata es la AFP Modelo, la segunda AFP más barata es la AFP Hábitat. Cámbiense a ellas. Y sálganse de Planvital porque es carísima. Y quiero decirlo con nombre y apellido” dijo Matthei.

Notas relacionadas