Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Mayo de 2013

Senadora Allende y Pascua Lama: “la multa es ejemplar, pero simbólica en relación al daño irreversible”

La senadora Isabel Allende (PS) criticó este miércoles que la multa de 8 millones de pesos aplicada por la Superintendencia del Medio Ambiente a la compañía minera Nevada SA, subsidiaria de Barrick Gold, es ‘ejemplar pero simbólica’, pues a su juicio no repara el daño irreversible que habrían sufrido una serie de pequeñas comunidades ubicadas […]

Por



La senadora Isabel Allende (PS) criticó este miércoles que la multa de 8 millones de pesos aplicada por la Superintendencia del Medio Ambiente a la compañía minera Nevada SA, subsidiaria de Barrick Gold, es ‘ejemplar pero simbólica’, pues a su juicio no repara el daño irreversible que habrían sufrido una serie de pequeñas comunidades ubicadas en las cercanías del proyecto Pascua-Lama.

“La multa es ejemplar, pero simbólica en relación al daño irreversible que la superintendencia señala ha hecho el proyecto. Barrick ha incurrido en un incumplimiento gravísimo y cuatro incumplimientos graves de lo que la empresa se comprometió en su RCA”, afirmó la legisladora.

Isabel Allende agregó que “la sanción más grave, según el dictamen, es por la no construcción de las obras asociadas al sistema de manejo de aguas. Barrick ha sido negligente e indolente ante las continuas señales, avisos y exigencias. Así lo hemos señalado hace bastante tiempo. Las consecuencias son éstas, pero más grave es que no se puede reparar el daño hecho”.

La senadora informó que la empresa Barrick, en su proyecto minero Pascua-Lama, suma a esta multa, la paralización de faena por razones ambientales, agregando que “este tipo de situaciones hacen aún más necesario la aprobación del Proyecto de Ley de Delitos Ambientales que presentamos junto a la senadora (Soledad) Alvear, puesto que llena un vacío de nuestra legislación”.

Notas relacionadas