Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Mayo de 2013

Ricardo Núñez se defiende por exonerados: “No era de extrañar que más de un vivo en un país de vivos se aprovechara”

El ex senador socialista, sindicado como uno de los firmantes de los tres mil certificados irregulares identificados por la Contraloría, aseveró que "este tipo de irregularidades fueron cometidas en medio de la dictadura, que por definición era arbitraria". Además, dijo que no teme a la acusación judicial que anunció el ministro (s) del interior Rodrigo Ubilla: "que haga todo lo que estime conveniente, tengo mi conciencia absolutamente tranquila. También debería dar cuenta que el señor Chadwick firmó documentos para exonerados en su región cuando era senador".

Por

El ex senador socialista Ricardo Núñez, además de Isabel Allende, Camilo Escalona y Jaime Gazmuri, son los principales nombres sindicados como responsables de las firmas en los documentos que acreditaron a unos tres mil exonerados políticos durante la dictadura, que hoy son cuestionados por Contraloría tras identificar una serie de irregularidades.

En conversación con The Clinic OnLine, Núñez se defiende de las acusaciones y justifica la entrega de los certificados. “Lo que hicimos con los senadores Isabel Allende, Jaime Gazmuri y Carlos Ominami, fue entregar certificados de gente que fue efectivamente perseguida por la dictadura”.

“Tengo mi criterio formado al respecto, ustedes saben el contexto histórico en que se dio todo esto. Hubo un golpe de Estado que no permitió que las personas despedidas pudieran recurrir a ninguna institución a certificar. Yo mismo fui despedido cuatro meses después del golpe y tuve que ir a pedirlo. Hay un poblema de las disposiciones legales, porque miles de chilenos fueron echados a la calle sin que se diera cuenta a ningún organismo público”.

“El problema es que miles de personas que fueron víctimas no tuvieron ninguna certificación. Yo encontré un registro de Carabineros en el Hospital de El Salvador y a través de ese registro pude dar cuenta, pero sólo ese. Este tipo de irregularidades fueron cometidas en en medio de la dictadura, que por definición era arbitraria”, agregó.

“No era de extrañar que más de un vivo en un país de vivos se aprovechara cuando no les correspondía. Pregúntenle al señor (Onofre) Jarpa; el señor Jarpa es exonerado político, esa es la máxima demostración de lo que significaron estas leyes que no pudieron ser más precisas”, añadió el ex presidente del PS.

Respecto al anuncio realizado por el ministro (s) del interior Rodrigo Ubilla, quien esta mañana aseveró que pedirá al Consejo de Defensa del Estado iniciar una investigación judicial, Núñez expresó: “que haga todo lo que estime conveniente, tengo mi conciencia absolutamente tranquila. También debería dar cuenta que el señor Chadwick firmó documentos para exonerados en su región cuando era senador”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario