Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

31 de Mayo de 2013

Carlos Recondo, diputado gremialista: “La UDI no ha entendido que el país cambió y que ya no es aceptable que se designe un candidato a dedo”

El diputado Carlos Recondo se preparó por cinco meses para enfrentar a su par, José Antonio Kast, en una primaria de la que saldría el candidato a senador por Los Lagos. Hace un par de semanas, sin embargo, la UDI decidió no hacer esta definición y enviar a Iván Moreira como postulante por la circunscripción. Recondo se niega a aceptar esta determinación y tiene las bases partidarias en pie de guerra. Advierte que si se impone Moreira no va a trabajar por él y asegura que no le importa si la colectividad decide llevarlo al Tribunal Supremo.

Ivonne Toro Agurto
Ivonne Toro Agurto
Por

El viernes llegaron hasta la región de Los Lagos el senador Jovino Novoa y el diputado José Antonio Kast para respaldar en terreno la candidatura al senado de Iván Moreira, el postulante “leal y consecuente” que vio caer su opción de acceder al escaño por Santiago Oriente luego de meses de confrontación con Ena Von Baer y al que el partido nominó, a contrapelo de las bases regionales, como carta para competir con el RN Carlos Kuschel Silva, quien va a la reelección.

Antes de la designación de Moreira, en la zona se vivía una ardua batalla entre Kast y el diputado Carlos Recondo, quienes se iban a medir en primarias. Ello, sin embargo, no ocurrió y de forma inédita en el gremialismo, Recondo ha decidido no aceptar el dedazo de la colectividad y continúa en campaña a la espera de que la directiva encabeza por Patricio Melero reconsidere su determinación. De no hacerlo, advierte, las opciones de triunfo de la UDI en la zona son nulas. “Hay un rechazo bastante profundo a esta decisión de la UDI de traer a alguien completamente ajeno y desvinculado de la región. Esto ha molestado no sólo a las bases de la UDI, sino también a ciudadanos que no son militantes y que se han manifestado contrario a esto de que vengan personas de fuera de la región para ser nominados por la cúpula”.

Lo que hizo la directiva fue desactivar un conflicto grave en la Región Metropolitana Oriente y el costo fueron las primarias, ¿qué le parece este proceder?
Me parece inaceptable, solucionar un tema determinando que los dos candidatos que sobraban en Santiago había que mandarlos a regiones. Eso es un agravio. Voy a continuar denunciando que esto es un error que perjudica gravemente a la UDI. El diputado Moreira no va a contar con apoyo en la región y eso va a significar un traspié electoral importante y no quiero eso, quiero que rectifiquen el error.

¿Cree que existe la posibilidad de que la decisión se revierta, cuenta con algún apoyo en esta línea en la directiva?
No. La directiva ha señalado que no va a revisar este tema, que es una decisión ya tomada y que no se cambiará por nada. El jueves fue una delegación de dirigentes regionales, concejales, cores y alcaldes a hablar con la directiva y ahí se les dijo que la directiva mantiene su decisión, que es muy difícil cambiarla. El mayor argumento que tiene Moreira a su favor hoy para ser candidato es que esta es una decisión institucional. Lo es, pero es también arbitraria y equivocada. Yo compartí la decisión del cambio de candidato presidencial, pero a partir de esa decisión la directiva tomó determinaciones erradas como bajar las primarias. Estuve cinco meses compitiendo con Kast para ir a primarias, nada de eso sirvió.

Usted conversó el tema con el candidato presidencial del partido, Pablo Longueira, ¿le pidió intervenir?
Hablé efectivamente con Pablo quien me señaló que él no había sido parte de esta decisión, pero él no se va a involucrar en esta definición. Sería, además, perjudicial para él intervenir en esta disputa interna en medio de la campaña por las primarias. No creo que él deba meterse.

¿Entonces qué alternativa le queda? Dice que la directiva no va a ceder y que Longueira no va a intervenir.
Insistir nomás. No puedo renunciar al partido para ser candidato independiente, porque tendría que haber renunciado un año antes a la UDI, entonces no tengo ninguna posibilidad más que apelar a esta determinación que es errada. Todos saben que es una política errada, la región está movilizada. Siento que lo que le ha faltado a la directiva es observar lo que ha pasado en Chile, lo mal que se queda designando gente sin consultar a las bases.

¿Por qué cree que se produce esta disociación?
Porque la UDI no ha entendido que el país cambió y que ya no es aceptable que se designe un candidato a dedo, foráneo, sin vínculo alguno con la región. Que los partidos no perciban eso implica que no se han dado cuenta de lo que está pasando en Chile, que no están sintonizados con lo que está pasando en el país donde las regiones están, precisamente, movilizándose en contra de las determinaciones centralizadas que nos perjudican.

¿Cuál puede ser el costo para el partido?
Esto va a tener un costo no sólo en la imagen de la UDI en regiones, sino que además por lo pronto yo no le veo ningún futuro a Moreira en la zona.

¿Usted trabajaría por él si finalmente se mantiene como candidato al Senado?
Esto se lo he dicho a los dirigentes. No pueden pedirme que trabaje para Moreira porque he enarbolado por una convicción la bandera del respeto a las regiones y no estoy dispuesto a decir, “miren, no me resultó, así es que ahora me da lo mismo que venga a ser candidato alguien de afuera”. Los concejales, alcaldes y cores están en la misma posición.

Esta rebeldía podría significar que lo pasen al Tribunal Supremo o que incluso no lo nominen como candidato a diputado.
Si la directiva me quiere pasar al Tribunal Supremo, que lo haga. Tendré que enfrentar nomás esta situación. No opero con amenazas.

Notas relacionadas