Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Mayo de 2013

Mireya García y caso de falsos exonerados: “Jamás vamos a defender a una persona que se aproveche de esta situación”

La vicepresidenta de Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, se refirió a los "falsos exonerados" advirtiendo que "estas situaciones son extremadamente negativas por el hecho en sí, porque se cometió un acto indebido, pero también por la utilización política que se hace". Además, señala que hace tiempo que "se venía hablando" de esta realidad.

Por

Imagen Vía http://justicianadamasperonadamenos.blogspot.com

La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, comentó lo que implica para la causa de los Derechos Humanos la identificación de unos tres mil falsos exonerados políticos por parte de la Contraloría.

En conversación con The Clinic Online, la dirigenta expresó que “estas situaciones son extremadamente negativas por el hecho en sí, porque se cometió un acto indebido, pero también por la utilización política que se hace. Hay mil situaciones graves que no son explotadas como esta. Lo hacen porque tiene que ver con el tema de los Derechos Humanos. Es una vía para desprestigiar ante una comunidad que no siempre tiene la posibilidad de entender toda la complejidad que esto ha significado”.

García afirma que “la persecución política existió y los exonerados tienen derecho a pensión por los años trabajados. Lo cierto es que el Estado tiene la obligación de cubrir los años en que la persona no cotizó. Eso es lo mas importante. Si se han cometido ilícitos; si hay gente que se presentó como tal y no lo es, que la justicia estime lo que se haga”.

“Se tiene que actuar contra de personas inescrupulosas que manchan no solo el tema de la reparación en Derechos Humanos, sino toda la problemática de Derechos Humanos”, agregó.

La vicepresidenta de la emblemática agrupación cuenta que desde hace tiempo había comentarios de la existencia de falsos exonerados. “Esto se viene hablando hace muchos años; no es un tema nuevo, sólo que este gobierno se preocupó de investigarlo y ahora tenemos a la luz de los hechos una realidad que habría sido mejor no vivirla, obviamente; pero que también tiene que ver con personas que intentaron tener una condición que en realidad nunca tuvieron. Dentro de toda esta situación de tanta vulnerabilidad para tantos miles de chilenos, es posible que pasen cosas como esta, lo que no justifica, en esto hay que ser muy rigurosos”, señaló.

“Jamás vamos a defender a una persona que se aproveche de esta situación”, enfatizó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario