Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

3 de Junio de 2013

15 interesantes datos sobre los sueños

Traducido de Bored Panda 1- Olvidas el 90% de tus sueños Dentro de los 6 minutos siguientes a que te despiertas, la mitad de tu sueño ha sido olvidado. En los siguientes 10 minutos, se te olvida el 90%. 2.- Los ciegos también sueñan La gente que quedó ciega después de nacer puede ver imágenes […]

Por



Traducido de Bored Panda

1- Olvidas el 90% de tus sueños

Dentro de los 6 minutos siguientes a que te despiertas, la mitad de tu sueño ha sido olvidado. En los siguientes 10 minutos, se te olvida el 90%.

2.- Los ciegos también sueñan

La gente que quedó ciega después de nacer puede ver imágenes en sus sueños. La gente que nació ciega no ve imágenes, pero tiene sueños igual de vividos que involucran sus otros sentidos, por lo que pueden sentir sonidos, aromas, emociones e incluso el sentido del tacto.

3.- Todos sueñan

Todos los humanos sueñan, excepto en casos de desordenes psicológicos extremos. Si crees que no estás soñando, simplemente olvidaste tu sueño.

4.- En nuestros sueños solo vemos caras que ya conocemos

Nuestra mente no puede inventar rostros en los sueños. Solo vemos caras que ya nos hemos encontrado en la vida real, pero que quizá no recordamos. Hemos visto cientos de miles de caras durante nuestras vidas, por lo que tenemos una gran cantidad de personajes en nuestros cerebros para utilizarlos en nuestros sueños.

5.- No todos sueñan en colores

Un 13% de las personas sueña exclusivamente en blanco y negro. El resto sueña en color. Estudios desde 1915 hasta 1950 mantienen que la mayoría de los sueños son en blanco y negro, pero esos resultados cambiaron en los ’60. Ahora solo un 4.4% de los sueños de las personas bajo los 25 años son en blanco y negro. Estudios recientes dicen que estos cambios pueden estar vinculados al cambio de la televisión en blanco y negro a la televisión en color.

6.- Los sueños son simbólicos

Si sueñas sobre algo en particular, no quiere decir que sea simplemente sobre eso. Los sueños tienen un lenguaje simbólico profundo. Es muy posible que cualquier cosa que tu cerebro escoja no quiera significar precisamente esa misma cosa.

7.- Emociones

La emoción más comúnmente presente en los sueños es ansiedad. Las emociones negativas son más comunes que las positivas.

8.- Puedes tener hasta 7 sueños por noche

En promedio, puedes soñar entre una y dos horas cada noche. Ahí puedes tener hasta 7 sueños.

9.- Los animales también sueñan

Estudios hechos en diferentes animales dicen que todos muestran unas ondas cerebrales similares cuando duermen, parecidas a las de los humanos cuando sueñan. Suelen hacer movimientos de patas como si estuvieran corriendo y hacer sonidos como si estuvieran persiguiendo algo.

10.- Parálisis corporal

Durante la etapa REM (Rapid-Eye Movement o etapa de movimiento rápido de ojos) el cuerpo está paralizado. Aquello es un mecanismo del cerebro para prevenir movimientos que puedan ocurrir durante los sueños que podrían causar algún daño físico. Sin embargo, es posible que este mecanismo sea activado antes, durante o después de un sueño normal.

11.- Incorporando estímulos externos

Nuestra mente interpreta los estimulos externos que nuestros sentidos ocupan para bombardearnos mientras dormimos, haciéndolos parte de nuestros sueños. Esto significa que es posible que durante nuestros sueños un sonido de la realidad pueda ser incorporado al escenario en el que nos encontremos de alguna forma. Por ejemplo, puedes estar soñando estar en un concierto mientras alguien escucha música cerca tuyo.

12.- Los hombres y mujeres sueñan de forma diferente

Los hombres tienden a soñar más sobre otros hombres. Cerca de un 70% de los personajes de un sueño de un hombre son otros hombres. En la otra mano, las mujeres tienen a soñar en igualdad de números respecto al género. Aparte de eso, los hombres suelen soñar más agresivamente, mientras que las mujeres suelen aparecer más en los sueños femeninos.

13.- Sueños pre-cognitivos

Resultado de diversos estudios a lo largo de la población indican que entre el 18% y el 38% de las personas han experimentado al menos un sueño pre-cognitivo (es decir, que “muestra el futuro”) y un 70% dice haber experimentado un déjà vu. El porcentaje de personas que creen en los sueños pre-cognitivos es aún más alto, entre un 63% y un 98%.

14.- Si estás roncando, no puedes estar soñando

Este dato es repetido en todo el internet, pero aún no hay evidencia científica para corroborarlo.

15.- Puedes tener un orgasmo en un sueño

No solo el sexo de los sueños puede ser tan placentero como el de la vida real, sino que también puedes experimentar un orgasmo tan fuerte como uno vivido con los ojos abiertos, pero sin los húmedos resultados. La sensación se siente como en los sueños lucidos (tacto, placer, etc) y puede ser tan placentero y fuerte como cualquier otra experimentada en el mundo real.

Temas relevantes

#15#datos#hechos#sueños

Notas relacionadas