Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Junio de 2013

María Angélica Cristi: Asamblea constituyente “sería producto de personas desquiciadas que quieran destruir la paz social de nuestro país”

La diputada de la UDI, María Angélica Cristi, expresó su rechazo a la propuesta de una asamblea constituyente, enfatizando que "no hay ninguna razón por la que pudiera" realizarse este mecanismo de consulta, y "solamente sería producto de personas desquiciadas que quieran destruir la paz social de nuestro país". La gremialista no compartió los dichos del abogado Hermógenes Pérez de Arce, quien planteó la posibilidad de una eventual intervención militar si es que se concreta una asamblea constituyente.

Por

La diputada de la UDI, María Angélica Cristi, expresó su rechazo a la propuesta de una asamblea constituyente, enfatizando que “no hay ninguna razón por la que pudiera” realizarse este mecanismo de consulta, y “solamente sería producto de personas desquiciadas que quieran destruir la paz social de nuestro país”, subrayó.

En la misma línea, la parlamentaria afirmó a Agencia UPI que “espero que nunca se instale en nuestro país una asamblea constituyente, porque sería un contrasentido al desarrollo social, político y económico que tiene nuestro país (…) Solamente el hecho que se discuta ya me parece un contrasentido inaceptable”.

De todos, la legisladora del gremialismo no compartió los dichos del abogado Hermógenes Pérez de Arce, quien planteó la posibilidad de una eventual intervención militar si es que se concreta una asamblea constituyente.

“No estoy de acuerdo en la participación de las Fuerzas Armadas. En la modificación constitucional se les dio a ellas la responsabilidad de la seguridad externa, no interna del país”, sostuvo Cristi.

“En el gobierno de la Concertación se modificó la Constitución justamente para que las Fuerzas Armadas no tuvieran responsabilidad en la seguridad interna del país, a no ser que sea una situación de catástrofe o en casos que se les dé un mandato presidencial. Yo creo que las Fuerzas Armadas, pase lo que pase en Chile, más allá de una asamblea constituyente, lo pensarían de nuevo antes de volver a tomar el gobierno, porque las consecuencias de haber tenido que actuar en esa época han sido demasiado costosas para las Fuerzas Armadas y para quienes tuvieron que intervenir en el proceso de restauración de democracia en Chile”, manifestó.

También afirmó que “aunque todos los chilenos salgan a la calle a pedirles a las Fuerzas Armadas que tomen un gobierno (…) yo creo que dirían: ‘Es problema de los políticos, nosotros no vamos a intervenir. No estamos dispuestos a pagar lo que hemos pagado durante 40 años'”.

“Yo diría que paguen los responsables de tratar de destruir la paz social y la democracia que tiene el país hoy, y como no lo pagaron antes, y se llenaron de beneficios, que paguen”, acotó.

Notas relacionadas