Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Junio de 2013

Pelotera por “cupo Insulza”: PPD defiende opción en Coquimbo y Navarro preferiría alguien más de centro en la Octava Costa

Adriana Muñoz está desplegada por toda la región de Coquimbo, segura de que el secretario general de la OEA no tiene ninguna chance de arrebatarle su opción a la Cámara Alta. "Es raro que alguien que viene de afuera le gane a una persona que está haciendo campaña", señaló. El secretario general y negociador del la tienda, Gonzalo Navarrete, afirma que Muñoz es una de las tres prioridades que no están dispuestos a perder y que lo mejor para la Nueva Mayoría es que el panzer intente doblar en dupla con el MAS Alejandro Navarro.

Por

Cercanos al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, comentan que éste ha observado con cautela las negociaciones del PS por un cupo al senado en una circunscripción donde exista la posibilidad de doblar. Aunque no se ha dicho que sea una condición de parte del panzer, en el partido socialista saben que no dejará su puesto internacional por venir a jugar una lotería a Chile. Necesita que todo esté definido.

Un ex ministro PS cree que no es real hablar de un cierre de negociaciones hasta después de las primarias el próximo 30 de junio cuando se defina qué pasará, por ejemplo, con el resto de los precandidatos en caso de que Michelle Bachelet gane. “Si la DC quiere un cupo para Claudio Orrego o se discute la posibilidad de que Andrés Velasco llegue al Senado, etc, nadie está en condiciones de asegurar nada. Pueden pasar muchas cosas, incluso que el mismo Camilo Escalona quiera competir, estaría en todo su derecho”, explica.

Ayer, por ejemplo, en una nueva reunión de negociación parlamentaria en el Senado, los partidos acordaron postergar la definición del tema senatorial hasta cerrar la planilla para la Cámara Baja. “Por ahora, vamos evitar dar versiones unilaterales a la prensa y no hablaremos de nombres, solo de cupos, para no entorpecer los avances”, explica una fuente que participó de la reunión. Y confirma que es muy probable que la negociación por los cupos a diputados ocupen todo el mes de junio y que recién después de la primaria del 30 de este mes se comience a negociar las senaturías.

En este tema Insulza le ha dicho a su entorno que la última Asamblea General de la OEA a la que asistirá en Antigua (Guatemala) es sumamente importante para él. Por lo mismo, desde un inicio había desechado la posibilidad de participar en una primaria. Insulza debe presentar una reforma al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y otro sobre la situación de drogas en América Latina. Esto último es el gran hito que el panzer se propuso dejar en orden antes de tomar cualquier decisión, que como aseguran en su círculo no será antes de las primarias y cuando el PS esté en condiciones de mostrarle al menos un camino despejado de todos los que hasta ahora se han mencionado en las negociaciones.

Como informó este medio en el mes de abril, la duda para el arribo del panzer está entre la región de Coquimbo, donde haría dupla con el DC Jorge Pizarro; o la octava costa, en la que el MAS Alejandro Navarro buscará su segundo periodo.

En ambos escenarios el timonel PS, Osvaldo Andrade, tendrá una dura tarea para negociar. El PPD ya ha dicho que Coquimbo no es algo que -hasta ahora- esté disponible y en la Octava Costa Navarro insiste en que no es viable doblar con dos candidatos con el mismo ADN. A eso se agrega lo complicado que quedó el escenario luego del episodio Escalona, donde justamente el problema fue una elección a dedo.

BLINDADA POR LA MESA PPD

En el PPD cuentan que la parlamentaria y candidata Adriana Muñoz  lleva meses haciendo campaña en la zona, segura de que arrasarán junto al actual presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro. En conversación con The Clinic Online, Muñoz señaló que “mi candidatura está, como todo, en compás de espera del término de negociaciones que se supone hoy día terminaban (ayer). Estoy trabajando en toda la región. Mi candidatura es una prioridad del PPD, y fue ratificada anoche por la comisión política”.

Respecto a la sombra de Insulza, que desde abril la persigue con más fuerza, dijo que “el PS está hace rato buscando un cupo para él, pero por lo que yo he leído, por los informes de los negociadores y las declaraciones del propio Osvaldo Andrade, lo estarían instalando en la octava costa”.

En todo caso, la parlamentaria se niega por completo a ceder la plaza si es que las negociaciones destinan al secretario general de la OEA a la cuarta región: “Lo que tendría que haber ahí es primarias, porque por encuestas o tincadas no se pueden aceptar tesis de quien dobla o no dobla. Es raro que alguien que viene de afuera le gane a una persona que está haciendo campaña”.

“No estoy dispuesta (a ceder), por supuesto que no. Además, soy la única mujer PS- PPD que va de candidata. La voracidad de los varones es terrible. Las mujeres tenemos que mostrar nuestra capacidades”, sentenció.

En la misma línea, el alcalde de Lo Prado Gonzalo Navarrete, y secretario general del PPD, aseveró a The Clinic OnLine que “desde hace bastante tiempo el PPD definió tres prioridades senatoriales, correspondiéndole cinco cupos. Estas prioridades son; la cuarta (Adriana Muñoz), Santiago Poniente (Guido Girardi) y Octava Cordillera (Felipe Harboe). La única manera de que no vayan esos tres candidatos es que haya una primaria que no se gane… porque creemos que en esos lugares tenemos los mejores candidatos”.

“No estamos en ninguna posibilidad de no tener candidata en la cuarta región. Sabemos que a Insulza más bien le están buscando cupo en la octava región costa, y así poder tener un doblaje en la cuarta y octava. Eso permitiría dos doblajes, que es el objetivo político del conglomerado. Creo que todo el avance de las negociaciones señala que Insulza no sería candidato por la cuarta, es un mínimo de racionalidad. Insulza es más factor de suma que de disputa”, agregó el negociador de la tienda fundada por Ricardo Lagos.

LA DC Y EL MAS

En tanto, el senador y presidente del Senado Jorge Pizarro, explicó a este medio que “a mí me parece que Insulza -o cualquiera de los otros candidatos que se han mencionado- son buenas cartas para competir. El doblaje aquí, como en cualquier otra circunscripción, es muy difícil, pero lo intentaremos. Lo que de verdad lamento es que los dirigentes partidarios no hayan sido capaces de cerrar la negociación parlamentaria mientras la derecha ya está desplegada”.

Por su parte el senador Alejandro Navarro prefiere otro escenario. No con Insulza como compañero de lista: “Yo habría preferido como compañero de lista a alguien que nos permitiera crecer hacia el centro, pero si eso no se ha dado, me parece muy bien el nombre de Insulza”, aseveró.

Temas relevantes

#josé miguel insulza#PPD#ps

Notas relacionadas