Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

5 de Junio de 2013

EEUU advierte a Irán de “más acciones” si no ve progresos en el tema nuclear

Estados Unidos advirtió hoy a Irán de que si no muestra progresos en su cooperación con la investigación nuclear de la ONU hasta septiembre, considerará junto con otros países “más acciones” en contra de la República Islámica. Así lo expresó hoy el embajador estadounidense ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Joseph MacManus, en […]

Por

Estados Unidos advirtió hoy a Irán de que si no muestra progresos en su cooperación con la investigación nuclear de la ONU hasta septiembre, considerará junto con otros países “más acciones” en contra de la República Islámica.

Así lo expresó hoy el embajador estadounidense ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Joseph MacManus, en una intervención ante la Junta de Gobernadores de esa agencia nuclear de la ONU, reunida esta semana en Viena.

“Si no hay progresos concretos hasta la próxima reunión de la Junta (del OIEA, en septiembre), vamos a trabajar con otros miembros de la Junta para considerar más acciones”, señaló el representante norteamericano.

A su vez, esta advertencia demuestra que nada va a suceder en el conflicto nuclear hasta después del verano, en parte también por las elecciones presidenciales que se celebran en Irán el 14 de junio.

MacManus agregó que “la ventana de oportunidades no permanecerá abierta de forma indefinida”.

Aludía así a las negociaciones que mantiene Irán con el OIEA y con las principales potencias mundiales para llegar a una solución dialogada del conflicto nuclear, que ya dura 10 años.

Ante la incapacidad de avanzar en estas vías de negociación, MacManus aseguró que “el análisis del director general (del OIEA) de que las negociaciones ‘están dando rodeos’ es convincente”.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, fue tajante el lunes pasado al llegar a esta conclusión durante la apertura de la reunión de la Junta, el órgano ejecutivo de la agencia nuclear.

Mientras, el grupo P5+1, compuesto por las cinco potencias del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) y Alemania, expresó hoy, en una declaración conjunta, su “profunda preocupación” por los avances nucleares en Irán.

Según el grupo, dichos avances incluyen la modernización y ampliación de las capacidades iraníes de enriquecimiento de uranio, además de la construcción del reactor de agua pesada en Arak, que produce plutonio.

El uranio enriquecido y el plutonio son las dos materias clave para el desarrollo teórico de armas nucleares.

En todo caso, el PG+1 reiteró que su objetivo sigue siendo “una solución exhaustiva y a largo plazo, basada en el respeto mutuo que restablezca la confianza internacional”.

Las potencias occidentales, con Estados Unidos, la Unión Europea e Israel a la cabeza, temen que Irán esté desarrollando capacidades y conocimientos con fines militares bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear.

Teherán rechaza estas alegaciones al asegurar que con sus actividades nucleares sólo quiere producir energía eléctrica y realizar investigaciones científicas.

Notas relacionadas