Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Junio de 2013

Universidades privadas echan la foca al Cruch por no incluirlas en nuevo directorio que reformará la PSU

Los rectores de las ocho universidades privadas que participan, desde hace dos años, en el sistema único de admisión a través de la PSU, increparon al Consejo de Rectores por no incluirlas en el nuevo directorio del proceso de selección a las universidades, cuya principal función será determinar los lineamientos de la nueva institucionalidad que […]

Por

Los rectores de las ocho universidades privadas que participan, desde hace dos años, en el sistema único de admisión a través de la PSU, increparon al Consejo de Rectores por no incluirlas en el nuevo directorio del proceso de selección a las universidades, cuya principal función será determinar los lineamientos de la nueva institucionalidad que administrará la Prueba de Selección Universitaria.

En una declaración publicada en El Mercurio, las autoridades académicas expresaron que “la diversidad de alumnos que estas ocho universidades tienen en su conjunto hace que conozcamos cabalmente sus necesidades, como también las brechas que muchos de ellos arrastran de la educación escolar. La baja capacidad de predicción de rendimiento, sumado a los problemas de sesgo y de aumento de las brechas de este instrumento, son algo que nos tiene preocupados y que creemos que hay que solucionar”.

“Por ello no comprendemos que nuevamente el CRUCh haya excluido a estas ocho instituciones de los cambios que hará al instrumento de medición. No desconocemos los esfuerzos realizados por el Consejo de Rectores, pero al igual que ellos reconocemos que aún falta mucho por avanzar. Hace dos años nos invitaron a participar del sistema y esa invitación no solo es para el proceso de admisión mismo, sino que para todo lo relacionado con el instrumento que voluntariamente -y para beneficio de nuestros estudiantes- decidimos incorporar en nuestros procesos”, agregaron.

“Creemos que en el escenario actual es esencial que todos los actores formalmente participemos de este proceso, donde podamos decidir y evaluar los cambios que requiere el Sistema Único de Admisión. Ser parte de esta conversación enriquecerá el debate y, de la misma forma, reflejará la realidad de la mayoría de los estudiantes de país, ayudando a fortalecer aún más la herramienta de selección. Estamos en un momento donde la sociedad exige cambios, por lo que se hace urgente seguir modernizando el modelo y avanzar hacia una institucionalidad más inclusiva”, siguieron.

Por último, señalaron que la PSU “es usada como referente para casi todas las políticas públicas relacionadas con educación superior. Por ello, en un país que quiere ejercitar una verdadera democracia, es de relevancia que todos los implicados tengan una palabra en este proceso de cambio.

Notas relacionadas