Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Junio de 2013

Zolezzi ve con buenos ojos propuesta de gratuidad universal en educación superior de Bachelet

Esta tarde el rector de la Usach y presidente ejecutivo del consejo de rectores Juan Manuel Zolezzi aprobó la propuesta de gratuidad universal anunciada esta mañana por Michelle Bachelet.. “Me parece bien y mientras más rápido sea mejor. Pero estoy consciente de que no es un problema fácil de resolver. Hay que hacer una reforma […]

Por

Esta tarde el rector de la Usach y presidente ejecutivo del consejo de rectores Juan Manuel Zolezzi aprobó la propuesta de gratuidad universal anunciada esta mañana por Michelle Bachelet..

“Me parece bien y mientras más rápido sea mejor. Pero estoy consciente de que no es un problema fácil de resolver. Hay que hacer una reforma tributaria y venimos saliendo de una, eso va a tomar tiempo. Me parece además realista, porque probablemente se va a gastar mucho tiempo en preparar la cancha para la reforma tributaria y después preparar la cancha para la gratuidad” dijo la autoridad académica en Emol.

El mandamás de la Usach dijo que espera que la gratuidad se manifieste a través “de aportes directos a las universidades, yo no lo entendería de otra manera, porque la beca sigue siendo un subsidio a la demanda y yo no soy partidario de continuar con subsidio a la demanda y espero que sea subsidio a la oferta”.

Zolezzi declaró su intención de la iniciativa se implemente en primer lugar “con las universidades que ella quiere que sean representativas en Chile, o sea, de administración pública fundamentalmente”.

Respecto a lo que ocurrirá con las privadas, el rector de la Usach dijo que “las universidades que quieren ser privadas y no apoyarse en un sistema de este estilo, que lo sigan siendo igual que los colegios particulares pagados (…) Yo partiría primero por un tipo después por otro y así iría avanzando y viendo cómo va funcionando el sistema también”.

Notas relacionadas