Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Junio de 2013

Marco Enríquez-Ominami: “Creemos que Chile está preparado para un cambio constitucional”

El precandidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, se reunió y logró acuerdo con el movimiento Marca Tu Voto, instancia a la que asistieron adherentes, artistas, abogados y representantes de movimientos sociales, quienes consideran la necesidad de cambiar la Constitución Política del país a través de una Asamblea Constituyente. En el lugar también habló sobre la renuncia de Lavín y Cruz-Coke, además de comentar las medidas educacionales propuestas por Bachelet.

Por



El precandidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, se reunió y logró acuerdo con el movimiento Marca Tu Voto, instancia a la que asistieron adherentes, artistas, abogados y representantes de movimientos sociales, quienes consideran la necesidad de cambiar la Constitución Política del país a través de una Asamblea Constituyente.

El abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami dijo que “quiero decirle a los chilenos que cuando pagan la cuenta de la luz no se olviden nunca que si la pagan con dolor porque es muy cara, es por culpa de la Constitución. La Constitución es la que ha hecho que tengamos un sistema eléctrico con cero intervención del Estado”.

“La Constitución del 80 la hizo Pinochet para él y sus amigos, dejando gente afuera. En 2013 no cabemos todos los chilenos, entre ellos, los pueblos originarios. Hay que construir una casa nueva donde quepamos todos los chilenos, con nuestras diferencias, con nuestras lenguas e idiomas, con nuestras culturas y nuestras identidades. Y esa nueva casa yo propongo que la construyamos todos juntos, a partir del 17 de noviembre, todos juntos marcando el voto. Es tan simple como eso, y es totalmente válido, legal, correcto y de sentido común”, agregó.

Por su parte, la presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales, agregó que “hace tiempo que consideramos que es necesario un cambio en la Constitución a través de una Asamblea Constituyente. Esto para cambiar las leyes de este país y que el Estado garantice una serie de derechos universales como la educación, la salud y una pensión digna para todos. Quiero hacer un llamado a las autoridades y a los otros partidos a comprometerse y respetar a aquellos ciudadanos que marquen el voto, que esta marca sea válida y se pueda contar el número de personas que apoyan una Asamblea Constituyente”.

Por otro lado, el coordinador de Marca Tu Voto, Iván Couso, explicó “hemos invitado a Marco a que se manifieste respecto a esta iniciativa Marca Tu Voto. Estamos llamando a la población y los electores a marcar el voto para una Asamblea Constituyente en las elecciones del 7 de noviembre. Marco es el primer invitado que se ha manifestado a favor de esta iniciativa”, agregando que “debemos dar las gracias al Presidente del Consejo Electoral, quien aclaró que un voto marcado es un voto válido”, dijo.

Respecto de un cambio constitucional, Enríquez-Ominami declaró que “la elección presidencial no es solamente discutir de los bancos y la tasa de interés. También hay que discutir las reglas. La Constitución fija las reglas, dice si vamos a tener más mercado o más Estado, dice si el cobre va a ser chileno o no. Nosotros proponemos que tenemos derechos y es por eso que he venido a apoyar esta iniciativa desde mi candidatura presidencial”.

Consultado sobre el apoyo de otros precandidatos a esta iniciativa, el presidenciable del PRO dijo “yo no sé cuál va a ser la respuesta de los otros candidatos. Sé que los partidos de la Alianza y la Concertación no están de acuerdo con eso. No han hecho ningún esfuerzo por la Asamblea Constituyente. Confío poco, porque conozco la lógica de sus parlamentarios, de los cupos, de la desesperación por la reelección y es muy extraño que los candidatos no tengan una reflexión sobre la Constitución”.

REFORMA EDUCACIONAL DE MICHELLE BACHELET

Enríquez-Ominami dijo sobre el proyecto educacional propuesto por la precandidata Michelle Bachelet, que “me pasa algo terrible con estos anuncios, yo no les creo. Porque en 2008 con la Ley General de Educación hicieron exactamente lo contrario. En 2006 y 2007 teníamos mayoría en la Cámara de Diputados para haber hecho una reforma tributaria y haber defendido los liceos públicos y no quisieron hacerlo, por lo tanto, no les creo”.

“Mi propuesta en educación se diferencia con la de ella en que nosotros no hablamos de un derecho social, hablamos de un derecho universal. No estamos de acuerdo en que los pobres deben demostrar cuán pobres son para acceder a un subsidio, una beca o un crédito universitario. Proponemos nosotros que sea un derecho para todas las chilenas y chilenos, ricos o pobres. La educación será gratuita y un derecho universal garantizado, no un derecho social”, acotó el abanderado del PRO.

RENUNCIA DE MINISTROS

Finalmente, y consultado sobre la salida de dos ministros el gabinete de Sebastián Piñera, concluyó que “la derecha está angustiada, el país está enojado con ellos. Se farrearon la oportunidad. Todo ha sido traumático, el post natal, la ley de presupuesto, el sueldo mínimo, la educación. Este es un Gobierno que hizo que 40 mil jóvenes repitieran el colegio en 2011 por las protestas y demandas educacionales. La salida de ministros es legal, pero sintomática de angustia, porque saben que no hay mucho que hacer para revertir una tendencia. La mayoría de los chilenos, no todos, queremos un cambio, y Lavín con Cruz-Coke es defender candidaturas conservadoras. La vez pasada, en 2009, competí con 18 ministros haciendo puerta a puerta, y no me produce ninguna angustia”.

Notas relacionadas