Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Junio de 2013

Mañalich acusa lobby de farmacias para rechazar venta de medicamentos sin receta en supermercados

Hoy la Cámara de Diputados rechazó el proyecto presentado por la Comisión de Hacienda que pretendía aprobar la venta de medicamentos sin receta en supermercados. Al respecto, el ministro de Salud Jaime Mañalich, dijo que las farmacias hicieron lobby en el Congreso para conseguir este resultado. El proyecto, apoyado por el gobierno de Piñera, podría ser revisado en una Comisión Mixta si es que el Senado rechaza las correciones de la Cámara baja. En ese caso, la idea de vender medicamentos en supermercados podría discutirse nuevamente.

Por

El ministro de Salud Jaime Mañalich denunció la existencia de lobby de las grandes farmacéuticas del país antes de la votación por la nueva ley de fármacos en el Congreso, que rechazó la venta de medicamentos no recetados en los supermercados. 

Luego de que la Cámara de Diputados despachara la ley que deja la venta de medicamentos exclusivamente a las farmacias, Mañalich dijo que en el exterior de la Cámara “había muchas personas dependientes de la industria farmacéuticas conversando permanentemente con los diputados, señalando que votaran de una manera u otra, influyendo en el trámite legislativo” en declaraciones a Cooperativa.

Mañalich defendió la iniciativa de la Comisión de Hacienda que pretendía vender medicamentos sin receta en los supermercados por sus supuestos beneficios para los consumidores.

“Como una manera de limitar esa consolidación o esa oferta monopólica de las farmacias se pretende abrir la venta de esos medicamentos a otros lugares que no son las farmacias para que las personas experimenten realmente una disminución de los costos de estos medicamentos y estimamos que esa diferencia de precio alcanza al 30 por ciento” dijo el ministro de Salud a Cooperativa.

En tanto, el parlamentario Marco Antonio Núñez (PPD) dijo estar de acuerdo con el rechazo a esta iniciativa.  “Rechazamos aquellas (medidas) de contexto economicista aprobadas en la comisión de Hacienda, por mayoría, la salud hoy ha ganado. Han perdido los intereses económicos que ha expresado a través del ministro (de Salud, Jaime) Mañalich, durante todo este tiempo y ha sido derrotado democráticamente en la Cámara de Diputados”.

El proyecto ahora debe volver al Senado y las correcciones de la Cámara baja deben ser ratificadas o, en caso contrario, el proyecto iría a Comisión Mixta donde el ejecutivo tiene la posibilidad de poner sobre la mesa nuevamente la posibilidad de que se vendan medicamentos sin recetas en supermercados.

 

 

Notas relacionadas