Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Junio de 2013

Camila Vallejo y su apoyo a Bachelet: La definición no fue fácil pero es la única que puede desplazar a la derecha del gobierno

Camila Vallejo dijo esta tarde en La Segunda que no fue fácil el hecho de entregar su apoyo a la candidatura de Michelle Bachelet, explicando que la ex mandataria es la carta más fuerte para derrotar a la derecha. “La definición no fue fácil, estuvimos harto tiempo discutiendo en la interna, con sus pros y […]

Por

Camila Vallejo dijo esta tarde en La Segunda que no fue fácil el hecho de entregar su apoyo a la candidatura de Michelle Bachelet, explicando que la ex mandataria es la carta más fuerte para derrotar a la derecha.

“La definición no fue fácil, estuvimos harto tiempo discutiendo en la interna, con sus pros y sus contras, pero creo que la definición final es correcta. Por tres razones: la candidatura de la ex Presidenta es hasta el momento la única que puede generar las condiciones para desplazar a la derecha del gobierno, permite la convergencia de amplios sectores sociales y políticos y, tercero, da la posibilidad de incidir programáticamente a las fuerzas nuevas que no son de lo que era la Concertación. Si bien no es una alianza que genere absolutas garantías ni con la cual no se corran riesgos, hoy abre posibilidades para la transformación social y eso para mí tiene gran significación” dijo la ex dirigenta estudiantil.

Según Vallejo la participación del Partido Comunista en un eventual gobierno de Bachelet va a depender “del programa, pero no hay que adelantarse”.

La candidata del PC por La Florida insistió en sus dichos de marzo de que le “duele un poco el estómago” hacer alianzas con la Democracia Cristiana: “Efectivamente, porque hay sectores dentro de la DC, que hoy no creo mayoritarios, que son más conservadores y que exigen que los comunistas nos tenemos que pronunciar por A, B o C motivo y que desde mi punto de vista han cumplido quizás roles más complejos en materia de derechos humanos en Chile. Además, hay que ver en los resultados de las primarias qué tanta fuerza tienen los sectores más conservadores dentro de esta nueva mayoría”.

Respecto a cómo debería relacionarse una futura administración de la Nueva Mayoría con los movimientos sociales que la propia Vallejo lideró desde 2011, la candidata a diputada por La Florida sostuvo que “sin lugar a dudas ese gobierno debe estar abierto a incorporar en la toma de decisiones en los temas más relevantes a los movimientos y organizaciones sociales. Vamos a estar con los ejes programáticos que respeten los derechos de la gente y lo que se acuerde en esos términos”.

La militante del PC agregó en la misma línea que “si es que se diera la situación hipotética de un gobierno que no respete lo que promete y esté pasando por encima de la gente, nosotros vamos a estar dentro de esta convergencia, aunque sea solamente en términos institucionales del parlamento, haciendo lo posible porque se respeten esas demandas”.

Consultada por La Segunda sobre como ve el debate por una asamblea constituyente, Vallejo declaró que “asamblea constituyente puede ser cualquier cosa, hay que entrar a definiciones. Yo estoy por un proceso participativo donde estén representadas las fuerzas sociales en su diversidad para definir una nueva constitución. No quiero caer en la discusión de la forma sino propiciar un debate donde se plantee qué constitución queremos, hacia dónde vamos, cuál va a ser el nuevo contrato social que vamos a construir”.

Camila Vallejo no siente que su campaña haya tenido un blindaje tras el pacto entre el PC y la Concertación “suponer eso es mala leche. Esto se ha luchado, no hemos tenido un camino fácil, sin piedras ni obstáculos. La única protección que yo he sentido es el cariño de la gente. Sí hay una valoración que se ha manifestado en las declaraciones de Jaime Quintana, Michelle Bachelet y voceros de otros partidos que han dicho que es necesario generar las condiciones para que candidatos que provienen del movimiento social tengan un espacio y se incorporen a esta convergencia”.

La ex presidenta de la Fech sostuvo que a estas alturas no cree que las primarias sean la solución “al problema de nuestra falta de democracia y plantearlas como la panacea es errado porque con ello se trata de blanquear el problema de fondo, que es el sistema binominal. De hecho, si las primarias legales no fueron la solución mucho menos lo serán las convencionales”.

Consultada por el emplazamiento que han hecho sus rivales del PS y el PPD para realizar primarias en la Florida, Vallejo dijo que “Pasó la vieja”, explicando que “en su momento yo manifesté la voluntad de participar en primarias legales si es que no se llegaba a acuerdo pero pasado el plazo se empezó a plantear lo de las primarias convencionales, donde hay menos garantías e incluso los militantes de derecha pueden introducirse a votar. Eso muestra cierto despelote y poca seriedad. Además, los candidatos que plantean el desafío tampoco han sido oficialmente definidos por sus partidos”.

Notas relacionadas