Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Junio de 2013

Municipalidad de Santiago quiere que Galpón Victor Jara siga funcionando

El día de hoy el Galpón Victor Jara -ubicado en Plaza Brasil- en Santiago, fue clausurado por orden de la Corte Suprema tras detectar algunas irregularidades después de una denuncia de un grupo de vecinos. Tras la clausura, la Municipalidad de Santiago, publicó un comunicado en el que deja en claro que pretenden que el Galpón siga funcionando pero aclararon que tenían que acatar lo mandatado por la Corte Suprema. El comunicado fue difundido después que durante esta tarde se reunieran la directora de la Fundación Víctor Jara, Gloria Koing y la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá.

Por

El día de hoy el Galpón Victor Jara -ubicado en Plaza Brasil- en Santiago, fue clausurado por orden de la Corte Suprema tras detectar algunas irregularidades después de una denuncia de un grupo de vecinos. 

Tras la clausura, la Municipalidad de Santiago, publicó un comunicado en el que deja en claro que pretenden que el Galpón siga funcionando pero aclararon que tenían que acatar lo mandatado por la Corte Suprema.

“Lamentablemente, y pese a que desde el inicio de la actual administración se ha realizado un trabajo permanente con los representantes del Galpón Víctor Jara para que logren regularizar las situaciones pendientes, nos vemos obligados a dar cumplimiento a lo resuelto por la justicia, en cuanto a cerrar las puertas de ese recinto” y agregan que “a pesar de ello, como municipio continuaremos el trabajo que hemos venido realizando, con el fin que las irregularidades que están pendientes se normalicen a la brevedad y se mejore la convivencia con los vecinos, que ha sido una relación compleja en los últimos años. Esto, porque valoramos este recinto como un importante espacio cultural para nuestra comuna”.

El trabajo con la Municipalidad fue confirmado a The Clinic Online por Marcelo Nilo, miembro de la directiva de la Fundación Victor Jara que gestiona el Galpón. “Ahora estamos en la calle pero seguiremos trabajando como Fundación Victor Jara. Tal como lo había aprobado el Concejo Municipal vamos a seguir trabajando con el municipio y con los tiempos en que se estaba haciendo”.

Los plazos, según Nilo, para este trabajo con el Municipio diera sus frutos y el local solucionara sus problemas estaban fijados para octubre. Cuatro meses antes, ocurre la clausura que pone en duda el futuro del Galpón, que ha congregado diversidad de artistas y ha sido uno de los impulsores de un movimiento musical que vuelve sobre las raíces de la música chilena y latinoamericana con exponentes como Juana Fe, Banda Conmoción, Chico Trujillo o Los Trukeros, agrupación de cueca urbana.

Para concluir, el comunicado dice que para conseguir la reapertura del Galpón Victor Jara “es necesario solucionar todos los aspectos que hoy nos obligan a su clausura y en eso sus representantes contarán con nuestra ayuda, de manera que sea un espacio amigable con su entorno y donde puedan confluir artistas y vecinos, cumpliendo las normativas que nuestra legislación impone a los contribuyentes”.

 

Notas relacionadas