Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Junio de 2013

Bachelet anuncia que su reforma tributaria recaudaría tres puntos del PIB y subiría a 25% impuestos a las empresas

La candidata presidencial del bloque PS-PPD-PC-MAS-IC, especificó que su propuesta "bajaría el impuesto a las personas de 40% a 35% como tope". Los cambios tributarios se concretarían en el plazo de cuatro años. Por otra parte, ratificó que los colegios particulares subvencionados continuarán si sale electa, pero con las reglas de "fin al lucro y fin del copago".

Por

La candidata presidencial del PS-PPD-PC-MAS-IC, Michelle Bachelet, especificó su propuesta de reforma tributaria en el programa Protagonistas de Canal 13.

En el espacio, la ex presidenta apuntó que “a las empresas se les va a subir de 20% a 25% los impuestos” en un plazo de “cuatro años”, con lo que se lograría recaudar tres puntos del Producto Interno Bruto (un poco más de 7 mil millones de dólares). La ex mandataria argumentó que de esos tres puntos, entre 1,5 y 2 puntos serán destinados para financiar la reforma educacional.

El resto de los recursos, se usarían para “otras medidas de protección social y el déficit estructural que dejará este gobierno y vamos a tener que enfrentar”.

Además, Bachelet anunció que “bajaría el impuesto a las personas de 40% a 35% como tope”.

En otro tema, la abanderada reiteró que “es esencial una nueva constitución, porque seguimos con los cerrojos que hacen que una minoría vete a una mayoría”. En todo caso, aseguró que el método de la asamblea constituyente “nunca la planteé”, y que cree que hay que agotar las posibilidades de generar los cambios por la vía del congreso. De todas formas, no descartó el mecanismo de la AC, siempre y cuando sea por la vía institucional. “Hay fases que cumplir (…) que el congreso haga su tarea y que la institucionalidad funcione”.

“Busquemos todos los mecanismos institucionales que sean participativos”, señaló.

Respecto al tema de los colegios subvencionados, aseguró que estos continuarán si es electa, y que los padres van a poder elegir en qué colegio estudiarán sus hijos, pero que “va a aumentar la subvención escolar para ir bajando el copago hasta que llegue a cero”. “Los colegios particulares subvencionados van a seguir pero cumpliendo las reglas de fin al lucro y del copago”, aseveró.

Notas relacionadas