Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Junio de 2013

Desgarrador: Una nana chilena denunció que fue tratada como esclava en Estados Unidos

Una terrible historia apareció hoy en el diario estadounidense The New York Post. En la publicación, una nana chilena denuncia que fue sometida a los peores vejámenes por una pareja que se la llevó desde Chile a trabajar en Estados Unidos. Se trata de Felicitas del Carmen Villanueva Garnica, quien esperanzada en juntar plata para […]

Por

Una terrible historia apareció hoy en el diario estadounidense The New York Post. En la publicación, una nana chilena denuncia que fue sometida a los peores vejámenes por una pareja que se la llevó desde Chile a trabajar en Estados Unidos.

Se trata de Felicitas del Carmen Villanueva Garnica, quien esperanzada en juntar plata para construirle a su madre un pozo de agua potable, aceptó viajar junto al matrimonio compuesto por la diseñadora gráfica chilena Malu Custer Edwards y Micky Hurley al país del norte.

Sin embargo, apenas aterrizó comenzaron los maltratos. “Los niños me abofeteaban y golpeaban a diario”, relata la mujer, que enfatiza que entre estas agresiones, una vez el más joven de ellos la habría llegado a golpear con una silla.

Los ataques y golpizas eran más duros cuando los niños tenían hambre, debido a que sus padres no compraban grandes cantidades de alimento, prefiriendo ropa, cenas y artículos personales. “El desayuno era por lo general un pequeño vaso de leche y un trozo de pan”, acusa.

Luego de dos meses de ser tratada “como esclava”, Villanueva quiso terminar la relación laboral, pero no tuvo buena respuesta. “Me dijeron que había firmado un contrato, pero me trajeron aquí para maltratarme” dijo la mujer a The New York Post. “Ellos me decían que no tengo ningún derecho”, agregó.

Todo esto hasta que por fin le dieron un día de descanso, y aprovechó de dirigirse al Consulado de Chile. Pero al ser feriado en Estados Unidos, éste estaba cerrado.

Entonces, la chilena entró a una tienda donde uno de los empleados escuchó su historia, instándola a buscar ayudar. En ese momento se puso en contacto con la organización “Safe Horizon”.

El 14 de marzo de 2011 Felicitas Villanueva decidió huir tras ser golpeada con la puerta de un refrigerador. “Caí al suelo, me golpeó muy duro. Tenía miedo de perder la conciencia y le dije que no iba a tolerar más esto”, contó.

“Llamé al 311 y un operador me orientó para llegar a Safe Horizon”, señaló.

Recién ahí la mujer pudo ir a un médico y tratarse su hipertensión y la fobia a los niños que adquirió. En este momento, la chilena aún se encuentra juntando dinero para poder volver a Chile y reencontrarse con su madre.

El matrimonio maltratador:

Notas relacionadas