Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

17 de Junio de 2013

La Justicia venezolana prohíbe a una jueza escribir en Twitter

La Justicia venezolana prohíbe a la jueza Afiuni escribir en Twitter Caracas, 17 jun (EFE).- La Justicia venezolana oficializó hoy que la jueza María de Lourdes Afiuni no podrá escribir mensajes por la red social Twitter tras haber obtenido el viernes la libertad condicional luego de pasar más de tres años y medio presa por […]

Por



La Justicia venezolana prohíbe a la jueza Afiuni escribir en Twitter
Caracas, 17 jun (EFE).- La Justicia venezolana oficializó hoy que la jueza María de Lourdes Afiuni no podrá escribir mensajes por la red social Twitter tras haber obtenido el viernes la libertad condicional luego de pasar más de tres años y medio presa por la supuesta liberación irregular de un empresario.

Afiuni se presentó hoy ante un tribunal de Caracas para cumplir con un trámite legal relacionado con su liberación y allí se le ratificó la prohibición de usar Twitter, dijo a Efe su abogado, José Amalio Graterol.

“Se le prohibió usar Twitter. Ello viola varios derechos constitucionales, entre ellos el de la libertad de expresión. Es una medida arbitraria, es limitarle su personalidad, le coarta la posibilidad de interactuar con la gente”, sostuvo Graterol.

La prohibición del uso de las redes sociales amplía la medida cautelar que ya tenía y que le fue extendida el viernes prohibiéndole hablar con los medios de comunicación.

El abogado explicó que esta prohibición puede recurrirse, pero que “lo más probable” es que se presente por separado una medida “cautelar” para preservar el derecho de libre expresión de Afiuni y solicitar que se revierta la decisión.

Desde su régimen de prisión domiciliaria, condición en la que pasó dos de sus más de tres años y seis meses presa, Afiuni era una activa usuaria de Twitter, donde cuenta con 253.711 seguidores.

El último mensaje de la cuenta @mariafiuni fue publicado por su hermano Nelson, quien avisa que la jueza “no puede escribir por este medio”.

Graterol señaló que la magistrada consideró “arbitraria” la prohibición, pero aseguró que desde su liberación está “mucho” mejor de ánimo, pese a los problemas de salud que le provocaron los años que permaneció encerrada.

“Esta semana se va a hacer una serie de chequeos médicos y puede que tenga que someterse a una intervención quirúrgica”, dijo el abogado.

Afiuni espera ahora la reanudación el 3 de julio del juicio que se le sigue por presunta corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión de detenido por la liberación del empresario Eligio Cedeño, que llevaba tres años detenido sin juicio, acusado de efectuar operaciones cambiarias ilegales.

La defensa de Afiuni afirma que es inocente y la considera, junto con la oposición, una “presa política” del chavismo.

La jueza saltó a la escena pública después de que el fallecido presidente Hugo Chávez solicitara en cadena de radio y televisión en diciembre del 2009 que fuera condenada a la “pena máxima” por supuestamente haber facilitado la fuga de Cedeño, quien actualmente vive en Estados Unidos como “asilado político”

Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales se pronunciaron a favor de la magistrada y pidieron su liberación o un juicio justo y sin presiones del Gobierno.

Entre las organizaciones internacionales que salieron en defensa de Afiuni se cuentan Human Rights Watch (HRW) que denunció las condiciones “inhumanas” de la cárcel en la que la jueza pasó los primeros trece meses de presidio antes de ser enviada a su casa.

Temas relevantes

#Jueza#twitter#Venezuela

Notas relacionadas