Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Junio de 2013

Reforma Tributaria: Bachelet propone subir impuestos a las empresas desde un 20% a un 25% para financiar educación

Un alza de impuestos a las empresas en un eventual gobierno suyo es lo que anunció anoche en Canal 13, la candidata presidencial Michelle Bachelet. La ex mandataria dijo en “Protagonistas” del canal de Luksic y la UC, que una de sus propuestas contempla subir cinco puntos, llegando a 25%, el impuesto de primera categoría […]

Por

Un alza de impuestos a las empresas en un eventual gobierno suyo es lo que anunció anoche en Canal 13, la candidata presidencial Michelle Bachelet.

La ex mandataria dijo en “Protagonistas” del canal de Luksic y la UC, que una de sus propuestas contempla subir cinco puntos, llegando a 25%, el impuesto de primera categoría a las utilidades de las empresas.

Además, Bachelet sostuvo que tiene la intención de bajar el máximo de tributación a las rentas de las personas desde un 40 a un 35%.

Según la precandidata del PS, PPD, PC y el MAS, esta iniciativa es “una reforma importante” que subirá la recaudación del país en “tres puntos del PIB; más o menos 8.200 millones de dólares” de los que “entre 1,5 y dos puntos del PIB serán para la reforma educativa”.

Bachelet dijo que lo que busca, además de financiar la educación es “desarrollar equidad en el sistema tributario” en el que quienes ganen más paguen más, además de resolver el “déficit estructural de menos un punto del PIB que dejará este Gobierno”.

En la misma línea, Bachelet resumió su propuesta explicando que “a las empresas se les va a subir de 20 a 25 por ciento” y que reducirá “el tope del impuesto a las personas de 40 a 35 por ciento” de forma gradual.

La antecesora de Piñera en La Moneda dijo que ya ha tenido conversaciones con el sector empresarial, lo que le han dicho “que harán los ajustes para cumplir con aquello”.

La candidata dijo sobre los empresarios que “cuando un objetivo era esencial ellos podían entender una reforma tributaria, y que educación era el punto más importante, porque uno de los problemas que tiene nuestra economía es que no hemos logrado mejorar en productividad, y la productividad y competitividad de un país están tan vinculadas al conocimiento, a la innovación…”.

“Hacer una reforma tributaria para asegurar la calidad de la educación para todos no sólo es justo, sino que además es la mejor inversión que un país puede hacer” dijo Bachelet en Canal 13, descartando que la iniciativa sea “una locura”.

Notas relacionadas