Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Junio de 2013

Diputados UDI acogen solicitud de Longueira y no reclamarán al Tribunal Constitucional por franja para primarias

Luego de almorzar con toda la bancada de diputados gremialistas, el candidato presidencial sostuvo que "toda la bancada, en forma unánime, ha aceptado mi solicitud, por lo tanto, será el Tribunal Constitucional el que tendrá que ver de oficio si esta ley, que tan rápido han tramitado en el Parlamento". El diputado Gustavo Hasbún, principal defensor de la reclamación, manifestó que "nosotros no queremos ser quienes, de una u otra forma, se nos culpe de estar frenando la promulgación de esta ley". Así, no habrían mayores obstáculos para que la iniciativa vea la luz esta semana y sea emitida desde el sábado.

Por

Tras reunirse con la bancada de diputados de su partido, el precandidato presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Pablo Longueira, informó que los parlamentarios acogieron su solicitud y desistieron de recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar la promulgación del proyecto de ley que establece una franja electoral gratuita de televisión para las elecciones primarias del 30 de junio.

Luego de almuerzo que sostuvo con los legisladores, la mayoría de los cuales respaldaba la presentación del requerimiento ante el TC por los vicios de inconstitucionalidad que presentaría la iniciativa despachada el lunes desde el Senado, el abanderado gremialista insistió que “desde el comienzo he sido partidario que exista una franja en esta primaria”.

Por esta razón, comentó que “le he solicitado a toda la bancaria que no recurra al tribunal presentando el requerimiento y toda la bancada, en forma unánime, ha aceptado mi solicitud, por lo tanto, será el Tribunal Constitucional el que tendrá que ver de oficio si esta ley, que tan rápido han tramitado en el Parlamento, a diferencia de otras que me gustaría se tramitaran con la misma rapidez, se pueda tramitar con esta rapidez”.

Longueira agradeció sinceramente a la unanimidad de la bancada por no presentar el requerimiento, y agregó que “será el tribunal el que de oficio tendrá que estudiar la constitucionalidad, porque según varios parlamentarios hay normas que son absolutamente inconstitucionales”, precisó.

Consultado si este acuerdo también incluye al senador Jovino Novoa, que también anunció que recurriría al TC por el proyecto, el ex ministro de Economía solo insistió en que “la bancada hoy ha señalado que iba a recurrir al tribunal y de forma unánime han acogido mi solicitud”.

Sobre este punto, el jefe de la bancada UDI, Gustavo Hasbún, uno de los principales impulsores del requerimiento, aclaró que “quienes tienen en este caso la mayoría para hacer la presentación, porque en el caso de la Cámara se necesitan 32 diputados y en el caso de los senadores una cantidad importante, por lo tanto, los que podíamos haber presentado el requerimiento es la bancada de diputados”.

Hasbún dijo que mantenían los argumentos de que en este caso el proyecto tiene vicios de constitucionalidad, tiene artículos discriminatorios que atentan contra la igualdad ante la ley, pero que ahora esperaban que el TC actúe por oficio y pueda analizar, evaluar este proyecto.

“Nosotros no queremos ser quienes, de una u otra forma, se nos culpe de estar frenando la promulgación de esta ley. Nosotros creemos que tenemos los argumentos necesarios, los argumentos jurídicos que avalan la inconstitucionalidad de la ley, sin embargo, no queremos ser nosotros los responsables que la ley no pueda ser promulgada a tiempo, y por lo tanto, lo único que nos queda es esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional y que sea este, mediante oficio, pueda esclarecer las dudas y los vicios que nosotros sostenemos”, manifestó.

Temas relevantes

#franja#Longueira#udi

Notas relacionadas