Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Junio de 2013

Fiscalía cree que puede acreditar que Francisco Labbé manipuló datos del “mejor Censo de la historia”

La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad estaría en condiciones de acreditar que el ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, y el ex jefe del proyecto Censo 2012, Eduardo Carrasco, habrían manipulado los datos de la medición de la población, según informa el diario Finaciero. “Según fuentes cercanas al proceso, tanto […]

Por

La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad estaría en condiciones de acreditar que el ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, y el ex jefe del proyecto Censo 2012, Eduardo Carrasco, habrían manipulado los datos de la medición de la población, según informa el diario Finaciero.

“Según fuentes cercanas al proceso, tanto Francisco Labbé -ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)-, como el ex jefe del proyecto Censo 2012, Eduardo Carrasco, habrían manipulado los datos levantados en el proceso, y que hubo omisión en las publicaciones”, dice el matutino.

Las acusaciones se habrían acreditado tanto por correos electrónicos enviados por ambos funcionarios, según dice la nota de Diario Financiero, como también por los datos del Censo que fueron entregados por el organismo.

Así, ya estaría descartado que la eventual manipulación se hubiera generado en los mismos formularios.

Si se comprueba la acusación y las ex autoridades son formalizadas, arriesgan penas máximas por tres años y un día.

Según complementa el DF, tanto Labbé como Carrasco habrían ordenado presuntamente sumar datos de viviendas que estaban en construcción e inmuebles deshabitados y luego, se habría informado como personas censadas a los supuestos habitantes, asignándoles un género, credo religioso, etnia, nivel de ingreso económico, entre otros antecedentes. Así es como se explica un insólito aumento de habitantes de hasta 20% de la población en algunas comunas de la Región Metropolitana.

Notas relacionadas