Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Junio de 2013

Obama: “Continúo en mi empeño de cerrar Guantánamo pero ha resultado más difícil de lo esperado”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy, en una comparecencia ante la prensa junto con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín, que mantiene su empeño de cerrar Guantánamo. “Continúo en mi empeño de cerrar Guantánamo pero ha resultado más difícil de lo esperado. Eso se ha debido a la resistencia de algunos […]

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy, en una comparecencia ante la prensa junto con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín, que mantiene su empeño de cerrar Guantánamo.

“Continúo en mi empeño de cerrar Guantánamo pero ha resultado más difícil de lo esperado. Eso se ha debido a la resistencia de algunos estados y a problemas con el Congreso”, dijo Obama.

El presidente estadounidense explico también que “hay una serie de puntos” en los que necesita la aprobación del Congreso.

Obama, que realiza una visita oficial a Alemania, subrayó que el 11 de septiembre de 2001 -cuando se produjeron los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, en Washington- se hizo necesaria la guerra contra el terror y que algunos de los prisioneros de Guantánamo son altamente peligrosos.

Sin embargo, agregó que hay que buscar una forma para proteger a Estados Unidos que esté acorde con sus valores fundamentales.

Obama hizo esas declaraciones al ser interrogado acerca de si era consciente de que algunas de sus promesas incumplidas -entre ellas el cierre de Guantánamo- habían producido una gran decepción en Europa.

El presidente estadounidense recordó que al asumir su mandato había adquirido la obligación de defender tanto la seguridad de Estados Unidos como sus valores y que por ello está obligado a esforzarse en conciliar las dos metas.

Notas relacionadas