Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Junio de 2013

Bachelet anunció que su propuesta de reforma tributaria elimina el FUT, mecanismo de evasión que dejó la dictadura

La candidata presidencial del PS-PPD-PC-MAS-IC aseguró que con esto "las grandes empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades y no sólo por las que retiran, pero desde el cuarto año de mi gobierno". "El FUT lo implementó el ministro Büchi cuando existía una realidad completamente distinta de los mercados financieros. No hay ningún otro país del mundo donde esto opere", señaló. Además, ratificó que prentende recaudar 8.200 millones de dólares, subiendo de 20% a 25% la tributación de las grandes empresas.

Por

La candidata presidencial del bloque PS-PPD-PC-MAS-IC, Michelle Bachelet, dio detalles de su propuesta de reforma tributaria, con la que pretende “avanzar en equidad tributaria” y generar “nuevos y más eficientes mecanismos al ahorrro e inversión”.

El aspecto más novedoso de su anuncio es la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), por lo que ahora las grandes empresas “deberán tributar por la totalidad de las utilidades y no sólo por las que retiran, pero desde el cuarto año de mi gobierno”. “El FUT lo implementó el ministro Bchi cuando existía una realidad completamente distinta de los mercados financieros. No hay ningún otro país del mundo dondë esto opere”, señaló.

“Es una medida moderna que corresponde al Chile de hoy”, aseveró Bachelet.

Con esto, la ex presidenta aspira a recaudar 8.200 milllones de dólares adicionales, lo que corresponde al 3% del PIB.

“Elevaremos de forma gradual el impuesto a las grandes empresas de un 20% a un 25%” enfatizó la abanderada socialista.

Por otra parte, anunció nuevos beneficios tributariaos para las Pymes. Respecto a los impuestos de las personas, señaló que “reduciremos en forma gradual la tasa máxima del impuesto del 40% al 35%”.

“Quiero ser categórica. Esta Reforma Tributaria no va a tener un efecto negativo para las PYMES. Con el fin de dar un trato preferente y aliviar los problemas de liquidez de las PYMES, realizaremos un cambio de sujeto en el pago del IVA. Las grandes empresas, que realicen compras a plazo a sus proveedores, serán las que pagarán una proporción del IVA de dichas operaciones”, aseguró.

Por último, ironizó con los “ataques” que recibe permanentemente desde el oficialismo. Dijo que desde la derecha quieren imponer que “hay un peligro, hay una amenaza de que esta candidata se volvió loca en Nueva York”.

Notas relacionadas