Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

21 de Junio de 2013

Exagente que filtró información secreta de Estados Unidos viajaría a Islandia en avión arrendado por financista de Wikileaks

Edward Snowden, exfuncionario de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EEUU) que filtró información secreta de dicha agencia estadounidense, espera que el Gobierno de Islandia le confirme el asilo que lo protegería de una posible extradición pedida por Estados Unidos para juzgarlo por su responsabilidad en las filtraciones. El avión que lo llevará desde […]

Por

Edward Snowden, exfuncionario de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EEUU) que filtró información secreta de dicha agencia estadounidense, espera que el Gobierno de Islandia le confirme el asilo que lo protegería de una posible extradición pedida por Estados Unidos para juzgarlo por su responsabilidad en las filtraciones.

El avión que lo llevará desde Hong Kong -donde se encuentra refugiado hoy-  hasta Islandia -de ser concedido el asilo- fue dispuesto por el empresario islandés Olafur Vignir Sigurvinsson, director de DataCell, que además financió a Wikileaks en sus múltiples filtraciones de cables secretos de la Embajada de Estados Unidos.

“Hemos preparado todo de nuestra parte y ahora sólo tenemos que esperar la confirmación del Ministerio del Interior (islandés). Necesitamos tener la confirmación del asilo y que no será extraditado a Estados Unidos. También querríamos que se le otorgue la ciudadanía” dijo el empresario según cita Telesur.

En tanto, el Gobierno de Estados Unidos ha acusado a Snowden de espionaje, robo y acceso a propiedad del Gobierno y se insta a las autoridades de Hong Kong, donde se ha refugiado el autor de las filtraciones, a que lo detenga en virtud de una orden de arresto provisional según informa El País.

Las filtraciones de Snowden

Snowden filtró la existencia del programa PRISM de la NSA, que accede a información de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, Youtube y Apple.¿Qué es lo que hacen? Graban audio, video, fotografías, e-mails, documentos y claves de conexión de las más grandes compañías tecnológicas del país. Además, filtró la existencia del control de llamadas de la compañía Verizon una de las más grandes de Estados Unidos.

Notas relacionadas