Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Junio de 2013

Concejales de derecha no llegaron a Concejo Municipal y boicotearon cambio de nombre de avenida 11 de septiembre

Los representantes de la UDI y RN no llegaron a la reunión decisiva, impidiendo el cuórum de cinco concejales que permite una votación. "No nos van a amedrentar con no venir. No tengo explicación para que los concejales de derecha no estén acá. Ellos tienen el deber de asistir. Ellos tendrán que dar cuenta a la ciudadanía", dijo Josefa Errázuriz.

Por

Esta mañana a las 09:30 horas debía comenzar a sesionar el concejo municipal de Providencia. En la instancia se iba a votar el cambio de nombre de la avenida 11 de sepotiembre por Nueva Providencia, que era parte de las promesas de campaña de la edil Josefa Errázuriz.

Sin embargo, los cuatro concejales de derecha (RN y UDI), que conforman la mitad del concejo, no llegaron a la reunión, boicoteando la votación por falta de cuórum.

Los concejales que no llegaron son Manuel José Monckeberg, Pilar Cruz, Iván Noguera y Pedro Lizana.

Así, se repite una práctica que ya habían usado hace un par de años los concejales opositores de La Florida para impedir proclamar como alcalde a Rodolfo Carter luego de la dimisión de Jorge Gajardo.

“No nos van a amedrentar con no venir. No tengo explicación para que los concejales de derecha no estén acá. Ellos tienen el deber de asistir. Ellos tendrán que dar cuenta a la ciudadanía”, dijo Josefa Errázuriz.

La líder independiente, además, rechazó el argumento opositor que dice que el cambio de nombre representa dificultades económicas para los residentes de la avenida. “Llevaremos esta propuestas las veces que sea necesaria. El único costo que pudiera existir es si un vecino quisiera tener el certificado de número, que vale 1200 pesos. Esta alcaldesa va a llevar a la comisión de ordenanza la posibilidad que por un año no se incluya ese costo. Además, la municipalidad hizo las gestiones con las empresas de servicios para las direcciones”, aseveró Errázuriz.

“Ellos deberían haber venido acá y decir que están de acuerdo con el 11 de septiembre”, reclamó el concejal Rodrigo García Márquez (PPD).

“En esa época yo tenía cinco años, no podía hablar de nada. Estamos representando a los vecinos. Estamos cumpliendo con nuestro derecho de no asistir a un concejo donde no se nos ha escuchado. Van a tener que pasar varias sesiones”, dijo la concejala Pilar Cruz, quien se encontraba en el edificio municipal (Casa de los concejales), pero no llegó a votar. “Veremos si la alcaldesa convoca a un plebiscito”, dijo.

En el lugar hay varias personas protestando con el letrero simbólico de la avenida “Nueva Providencia”, aunque muy tranquilamente.

Los cuatro concejales que no se presentaron entregaron un comunicado explicando su ausencia en el concejo. “Discrepamos de esta propuesta, ya que en distintas instancias le hemos señalado que dicho cambio de nombre debiera ser aprobado por todos los vecinos afectados con dicha medida, tanto residentes como comerciantes”, dice el texto.

“El hecho de que no se pueda llamar a plebiscito durante un año electoral en nada impide que se pueda hacer a futuro, ya que el actual nombre de la avenida tiene más de treinta años”, agrega.

Según los ediles, la propuesta de cambio de nombre a la avenida 11 de septiembre no es “ningún avance y revive antiguas heridas”.

Notas relacionadas