Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Junio de 2013

Hablan los líderes de las protestas en Brasil: “Si hay plata para la Copa del Mundo, debe haber plata para los derechos sociales”

Mayara Vivian (23) y Matheus Pries (19) son dos de los dirigentes más destacados del Movimiento Pase Libre, la organización que convocó las manifestaciones que ya cumplen dos semanas en diversas ciudades de Brasil y que obligaron al gobierno de Dilma Rouseff a frenar el alza en los pasajes y a llamar a un plebiscito para decidir varias reformas vía asamblea constituyente. En conversación con The Clinic Online señalaron que no los dejó conforme el anuncio de la presidenta ayer y que seguirán movilizándose, incluso hasta durante la Copa del Mundo del próximo año, si es que no se cumplen las demandas que pide la ciudadanía. "Creemos que es más importante que 'la Copa' que las personas de este país puedan acceder a los servicios y su derecho a integrarse a la ciudad", dicen.

Por

Una es la vocera y el otro el encargado de negociar en terreno los trayectos de las manifestaciones con la policía de Sao Paulo. Mayara Vivian y Matheus Preis son los dos jóvenes líderes -aunque ellos aclaren que su organización es horizontal- del movimiento que coordinó las manifestaciones contra el alza de pasajes en el transporte público y que después de dos semanas obligó al gobierno de Dilma Rouseff a llamar a un plebiscito para convocar a una asamblea constituyente.

Ambos estudiantes de la Universidad de Sao Paulo y miembros del MPL (Movimiento Passe Livre), salen de la reunión con la presidenta brasileña en el Palacio do Planato y conversaron con The Clinic Online sobre el impacto de las movilizaciones, su lucha por la gratuidad del pasaje en el transporte público y el sabor amargo que les dejó el rimbombante anuncio presidencial de ayer por la tarde.

“Por ahora no ha dicho nada concreto para nosotros, pero sí ha dicho que comprende el transporte como un derecho social. Creo que es un avance pero estamos esperando ahora una medida concreta”, señala Mayara, quien además reafirma que su demanda es “Tarifa Zero”; es decir, pasaje gratuito en buses, trenes y metro.

Mayara y Matheus han jugado un rol clave en las manifestaciones de las últimas dos semanas en Sao Paulo, que comenzaron motivadas por el alza de pasajes pero que ahora tienen diversas demandas como una nueva política de vivienda y en contra de la represión en los sectores periféricos de las ciudades o de un proyecto que busca dar un subsidio a mujeres violadas que declaren su intención de no abortar.

No han vuelto a convocar a una manifestación desde que consiguieran que en la mayoría de las ciudades se detuviera el decreto que aumentaba la tarifa del transporte, pero apoyan las convocatorias de otros grupos para hoy y para el gran paro nacional agendado para el 1º de julio.

“Sí. Hay otros movimientos de izquierda muy importantes que están con nosotros, como los Sin Techo y Periferia Activa. Mañana (hoy) hay dos manifestaciones muy importantes. Hay todo un calendario de la izquierda organizada y también de otras cosas que no sólo son transporte, pero estamos juntos en él aunque nuestra lucha es por la tarifa cero”, afirma Mayara.

La joven, que ha pedido a los medios masivos no centrar perfiles sobre ella y dedicarse a contar el origen de las protestas, señala que la proyección “va más allá de conseguir la reducción de tarifa de los buses y que más allá de la reacción del gobierno ante las demandas ciudadanas la meta es organizar a los distintos movimiento, discutir sobre el transporte gratuito como un derecho social con toda la sociedad y empujar así a que se concreten las reformas políticas, incluido acabar con la corrupción”.

Los puntos los reafirma Matheus horas después que la presidenta Rouseff realizara un llamado a una reforma política a través de un plebiscito y asamblea constituyente, algo que asegura no hará decaer las movilizaciones.
“Lo que tenemos que hacer y pensar es básicamente cómo se da la lucha. Si la gente continúa movilizada o no, como Movimiento Pase Libre nosotros insistiremos con nuestra pauta y mientras no esté considerada la tarifa cero y el transporte gratuito nosotros no vamos a parar de luchar. Ahora que tenemos algo, hay que construir más a partir de lo que conseguimos en la calle”, señala el estudiante de la USP.

La decepción de la Copa y la comparación con el movimiento estudiantil chileno

Con un descontento popular gatillado por el alza de tarifas y el gasto público en la remodelación de estadios para la Copa Confederaciones y la próxima Copa del Mundo de 2014, los dirigentes se apuran en aclarar que es este no es un movimiento solo de jóvenes y que por esa razón ha conseguido adhesión de la ciudadanía.

“Este no es un movimiento joven ni un movimiento adulto. Está compuesto mayoritariamente por jóvenes, pero también hay muchos adultos que piden los mismos cambios que exigimos nosotros”, dice Matheus.

Este martes, con manifestaciones pariféricas, el MPL tendrá un rol secundario pero apoyarán la demanda de no más represión en la periferia y al movimiento de los sin Techo, que abogan por mejoras en la política de vivienda social. ¿Cómo conseguirán que la presión continúe? Según Mayara, hace ocho años que viene la lucha del transporte gratuito y por eso la lucha no ha empezado ni va a terminar ahora.

“Nosotros comprendemos que debe haber una convergencia de las luchas y seguiremos trabajando para que eso sea viable, ya que es posible en nuestro país tener tarifa cero. La presidenta no se ha colocado como favorable hasta ahora. Nos ha dicho que no es posible, que no es viable, pero nosotros tenemos la convicción de que no solo es necesario sino que también es posible. Y seguiremos en la lucha con esto, sea con las movilizaciones o en las organizaciones de bases”, dice Mayara.

De esa forma, explican, la idea no es poner en entredicho la Copa Mundial de Fútbol del próximo año, pero sí darle prioridad a los problemas sociales que enfrentan cada día los brasileños. Aunque sí reconocen que fue la gran decepción.

“Esto no es un problema con la Copa. Lo que no debe pasar es priorizar todos los megaeventos (Copa Confederaciones 2013, Copa del Mundo 2014 y Juegos Olímpicos en Río 2016) en vez de los bienes sociales. Creemos que es más importante que la Copa que las personas de este país puedan acceder a los servicios y su derecho a integrarse a la ciudad, si es que quieren ser parte. Si hay plata para la Copa del Mundo, debe haber plata para los derechos sociales. Para nosotros uno de los más importantes es el transporte”, dice Matheus.

Tú eres estudiante. ¿Sabes de las protestas del movimiento estudiantil en Chile?

Sí, sobre la educación gratuita.

¿Podría haber una comparación entre lo que piden ustedes y el movimiento estudiantil chileno?

Sí, claro. Las dos luchas son contra la mercantilización de la vida. Acá entendemos que la educación debería ser un derecho social, no puede ser visto como mercadería o un privilegio para el que lo pueda pagar. La lucha es porque sea un servicio público, un servicio gratuito, la misma cosa que nosotros pedimos para el transporte. La diferencia es que sin el transporte es más complejo porque no tienen acceso a ninguna otra parte de la ciudad. Esto también es un derecho social y no debería ser una mercadería, un privilegio para quien lo pueda pagar. ¿O no?

Notas relacionadas