Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

25 de Junio de 2013

Niña transgénero de 6 años gana batalla legal por sus derechos, en Colorado, Estados Unidos

Coy Mathis nació como niño. Hoy tiene 6 años y se identifica como una mujer. En su escuela, en Fountain, Colorado, usaba el baño de niñas hasta que la pillaron y le prohibieron hacerlo. Sus padres reaccionaron, la sacaron del colegio y comenzaron una batalla legal que ha llegado a su fin esta semana. La […]

Por

Coy Mathis nació como niño. Hoy tiene 6 años y se identifica como una mujer. En su escuela, en Fountain, Colorado, usaba el baño de niñas hasta que la pillaron y le prohibieron hacerlo. Sus padres reaccionaron, la sacaron del colegio y comenzaron una batalla legal que ha llegado a su fin esta semana.

La División de Derechos Civiles de Colorado falló a favor de Coy Mathis obligando a la escuela a que se le permita usar el baño de mujeres, pues ella se identifica como tal. Según el fallo, la decisión de la escuela de no permitirle usar el baño de mujeres “contribuye a crear un ambiente de hostigamiento”.

Según la Transgender Legal Defense and Education Fund, este es el primer fallo en todo Estados Unidos que permite que niños transgéneros puedan usar los baños del género con el que se sienten identificados.

Coy Mathis nació como un hombre en Colorado, Estados Unidos. Cuando rondaba los cuatro años, y tras consultar con unos doctores, los padres de Coy informaron a la escuela que el niño se identificaba como una mujer y que debería ser tratada de esa forma, lo que incluía que lo dejaran vestirse como quisiera, entre otras cosas.

“Me di cuenta que no se trataba que le gustara el rosado o las cosas más femeninas” dice Kathryn Mathis, la madre de Coy, quien recuerda que el niño tenía ataques de ansiedad cuando lo trataban como a un hombre. “Ella, simplemente, estaba intentando demostrar que era una niña” según publicó el New York Times.

Aquí más detalles de la historia de Coy.

Notas relacionadas