Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Junio de 2013

Pilar Cruz, concejala RN de Providencia: “Hay víctimas de derechos humanos que no quieren el cambio de la avenida 11 de septiembre”

La concejala de Providencia dice que ayer en la noche decidieron en su casa con los otros tres concejales de derecha no presentarse al concejo municipal para impedir la votación que aprobaría el cambio de nombre de la avenida 11 de Septiembre por Nueva Providencia. Señala que algunos vecinos "del otro lado" le han dicho que no quieren el cambio de nombre y que en la decisión no tuvo nada que ver el ex alcalde de la comuna, el coronel Cristián Labbé. "Cambiar el nombre de la calle no va a cambiar el pasado, no va a borrar la historia", dice.

Por

Cuatro fueron los concejales que hoy no se presentaron al concejo municipal agendado en la municipalidad de Providencia y que impidieron con esto llevar a cabo la votación para cambiar el nombre de la avenida 11 de septiembre. Pedro Lizana (Independiente RN), Manuel Monckeberg (RN), Iván Noguera (UDI) y Pilar Cruz (RN), acordaron ayer en la noche, en la casa de esta última, no llegar al concejo por lo que ellos consideron una medida injusta y arbitraria.

Mediante un comunicado los concejales señalaron que discrepan con esta propuesta pidiendo una consulta ciudadana para decidir el cambio de nombre de la avenida, que no es una prioridad ni constituye un avance para la comuna y que “esta discusión artificial sólo revive antiguas heridas que impiden alcanzar una efectiva unidad nacional y comunal”.

Ante esto, desde el balcón de la “casa de concejales” contigua a la municipalidad, Pilar Cruz le explicó los motivos de su inasistencia a The Clinic Online.

Ud. contó recién que se juntaron ayer en su casa para acordar que no se presentarían al concejo. ¿Por qué?

Bueno, nosotros le dijimos a la alcaldesa que queríamos la consulta comunal a los vecinos afectados y a los comerciantes de avenida 11 de septiembre. Y la ha rechazado varias veces, incluso se le mandó un mail. Dijo que no, que no se iba a hacer, que el plebiscito no era posible porque era época eleccionaria. Después se le mandó otro mail pidiendo que reconsiderara su medida y ella no contestó nada, asi que la verdad es que frente a la negativa de la alcaldesa, ante el desprecio de las opiniones del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), que son estamentos representativos de distintas partes de la comuna como juntas de vecinos, gremios, comerciantes y clubes deportivos, dijo que no le importaba porque era un órgano consultivo y sólo estaba cumpliendo con su deber de convocarlo. Entonces yo creo que no está siendo participativa como lo prometió en su programa de gobierno, que era algo que a mí me gustaba mucho porque yo siempre he tenido una política de puertas abiertas, de ser una interlocutora válida de los vecinos ante la alcaldía. Ese siempre ha sido mi estilo.

Pero ustedes fueron elegidos como concejales para tomar decisiones.¿Por qué hacer una excepción en este caso y llamar a un plebiscito?

Porque a nosotros nos han llamado y nos han pedido que rechacemos el cambio. Ahora, si hay una consulta y los vecinos votan a favor del cambio, nosotros por supuesto que los vamos a apoyar, si nosotros nos debemos a los vecinos.

Esta discusión tiene una relevancia porque se cumplen 40 años de la fecha que conmemora el nombre de la avenida.

Bueno, te puedo contar una anécdota. Yo le dije a la alcaldesa que no cambiara el nombre de la calle, que no removiera viejas heridas, que dejara las cosas adelante y nos preocupáramos de los temas que realmente le preocupan a los vecinos. Y ella me dijo en esa ocasión, que no me preocupara, que no lo quería hacer. Que, justamente, como eran los 40 años del 11 de septiembre, no quería revolver las aguas. Ahora, qué pasó en ese intertanto y que lo haya puesto en tabla justo antes de las primarias… no lo sé.

Pero tener el nombre de la calle tal cual también mantiene heridas abiertas a un sector de la población.

Por supuesto, pero también hay gente que no quiere, de ese sector de la población como dices tú, que quiere mantener el recuerdo, que quiere que la calle siga llamándose así, como un memorial a sus parientes y a ellos mismos, que no quieren el cambio. Gente de izquierda que no quiere el cambio, víctimas de derechos humanos que no quieren el cambio de la avenida 11 de septiembre. Quieren que eso siga para recordar. Lo necesitan. Entonces, tampoco es una opinión unánime de un lado u otro. A mí no me interesa politizar el tema hacia un lado u otro. El tema es seguir adelante. Cambiar el nombre de la calle no va a cambiar el pasado, no va a borrar la historia. De hecho, la van a seguir llamando como se llama actualmente. Y yo creo que hay que mirar hacia adelante y aprender del pasado para no cometer los mismos errores.

¿Ud. dice que gente de izquierda, víctima de violaciones a los DDHH le pidieron que el nombre no se cambiara?

Yo le pregunté a una señora, que es muy buen amiga mía, comunista, militante de partido, vecina de la comuna, que qué opinión tenía del cambio de nombre de 11 de septiembre. Me dijo: me niego rotundamente. Y yo me quedé sorprendida. Entonces le digo ¿por qué? Y me dijo ‘yo necesito recordar, necesito pasar por Providencia y ver el nombre 11 de septiembre. Es una forma de recordar a mis parientes, a mis amigos y yo rechazo el cambio. Y a raíz de eso le comencé a preguntar a otra gente. Yo tengo amigos de… del otro lado. Yo no soy sectaria ni mucho menos, soy súper abierta y tengo muchos amigos exiliados, gente que ha tenido temas de DDHH, una mujer que ha perdido a su marido. Entonces, yo he hablado con ellos, he conversado mucho y no quieren el cambio. Pero sí están en una actitud positiva. Quieren recordar, no quieren olvidar, pero en una actitud pacífica, sin rencores y quieren que eso quede como un recuerdo como algo que pasó y que ojalá no se vuelva a repetir en el tiempo.

¿Qué pasa con las críticas que van a surgir -usted ya debe haber escuchado algunas cosas acá- que van a calificar esta protesta de no presentarse al concejo tildándolos de pinochetistas o golpistas?

Es que están súper equivocados. Yo para el 11 de septiembre tenía dos años. Yo quiero dejarle como legado a mis hijos, mis nietos, un país unido no un país que siga dividido con rencores y odios de cosas que pasaron en el pasado. Entender los dolores de uno y del otro, porque acá hubo heridos de los dos lados. Que nos sirva lo que pasó para aprender, para mejorar y no volverlo a repetir. Pero a mí no… que digan lo que digan. Yo voy por la unidad, por construir un futuro pa’delante y no quedarnos pegados en el pasado.

¿En ese sentido, no cree que es mejor que se cambie el nombre de la calle y se haga una conmemoración, un acto que justamente llame a la unidad y termine con la polarización de la comuna?

Es que yo creo que eso no se va a hacer así. Cambiándole el nombre a la calle no lo va a lograr. Van a haber detractores y gente a favor siempre.

Pero es un hecho finalmente.

Es que yo creo que cambiarle el nombre a la calle no va a borrar la historia, no va a borrar el pasado, no va a ayudar a la reconciliación. A mí por lo menos eso es lo que más me interesa.

Dentro de los argumentos que da la alcaldesa es que la calle se llamaba así antes.

Nunca se llegó a llamar así. Así se llamaba en la propuesta, pero si bien estuve leyendo en las actas que mandó la propia alcaldesa, estaba en una avenida con ocho vías que se llamaría Nueva Providencia, pero no estoy segura, pero nunca alcanzó a llamarse Nueva Providencia. Sí estaba proyectado llamarse así cuando se diseñó.

Y qué le ocurre cuando dicen que los concejales que no se presentaron son el bastión de Labbé en el municipio.

Es que eso no es cierto, acá no hay ningún bastión de nadie. Cada uno tiene sus miradas, sus opiniones y no somos el bastión de nadie.

¿Ustedes no tienen relación o comunicación con él ahora?

Al alcalde (sic) no lo he visto desde que entregó el concejo. Como primera mayoría él se tomó vacaciones y yo quedé como presidenta del concejo. De ahí no lo he visto más.

Notas relacionadas