Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Junio de 2013

Estudiantes no aflojan y apuntan a volver a las tomas pasadas las primarias

Tras una noche de desalojos mandatados por el gobierno para realizar las primarias presidenciales en los locales de votación ocupados, escolares y universitarios apuntan a seguir agitando el ambiente con miras al paro general del 11 de julio y el escenario eleccionario hasta noviembre.

Por

“Los estudiantes no se van a dejar doblegar por estas situaciones y no van a acallar sus movilizaciones, sino que se van a volver a levantar”. Así respondió ayer por la mañana el vocero de la Cones, Moisés Paredes, ante el desalojo de 28 colegios en toma que serán locales de votación el próximo domingo.

La respuesta es una muestra de que mucho antes de acabar las movilizaciones, las tomas y paros en diversos establecimientos van a resurgir la próxima semana con dos propósitos: seguir tensionando la agenda hasta el paro convocado por la CUT para el 11 de julio e insistir con las demandas estudiantiles hasta lo más cercano posible a las elecciones de noviembre próximo.

Junto con criticar la violencia que se registró en las desocupaciones como el Carmela Carvajal y el Manuel de Salas, el dirigente estudiantil señaló que no descartan tomas masivas de los mismos y otros colegios luego de lo ocurrido en la madrugada del jueves.

“No lo descartamos. Por ejemplo, mi establecimiento votó mayoría a favor de la toma y, por lo tanto, nosotros tendríamos que retomar el establecimiento para realizar un nuevo proceso de votación. Va a ser una tónica que se va a replicar porque es necesario volver a votar y hay colegios que ya tienen ratificadas las tomas hasta el miércoles o jueves de la próxima semana”, dijo.

A su agrupación, se suma el rol de la Aces, que ayer llamó a resistir los desalojos y que mantiene el llamado a la radicalización del movimiento, a las tomas y paros, aunque aún no define si se adherirá al paro nacional convocado por la CUT para el próximo 11 de julio.

“La idea es seguir tensionando por las demandas estudiantiles, más allá de adherir al paro o no. Nosotros hemos dicho que el movimiento estudiantil debe seguir más allá de los hitos y vamos a seguir insistiendo el tiempo que sea necesario”, dice Pablo Toro, dirigente del Instituto Nacional y vocero.

Ahora, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios incluso está pidiendo la renuncia de la ministra Schmidt tras confirmarse que durante esta semana estuvo de vacaciones en Italia, en la semana más dura del movimiento estudiantil durante su gestión.

Replicar el 26

Los universitarios, en tanto, mantienen sus sedes en distintas formas de movilización con miras al paro nacional del 11 de julio. En su análisis, más allá de cómo terminó la movilización con los desalojos de esta semana, la jornada de movilización en conjunto con la CTC, sindicatos portuarios y otros gremios adheridos a lo largo de Chile, fue clave con miras a esa fecha.

La idea, dicen algunos dirigentes, es replicar y aumentar el número de organizaciones que se plieguen a esa gran movilización. Así, con miras a la respuesta de los presidenciables, el ambiente se tensiona y permite mantener a raya lo que queda de agenda del gobierno y se emplaza a los candidatos presidenciales.

“Se demostró que había una unidad mucho más fuerte de la que se pensaba porque se unieron los gremios de sectores productivos estratégicos de la economía chilena, a la que se le sumaron después otros gremios. Hubo unidad incluso con los alcaldes que solidarizaron con la represión del gobierno”, dice Camila Carrasco, de la Feusach.

De esa forma, la proyección es que el discurso nacional se repita el 11 de julio y se transforme en una verdadera plataforma de demandas sociales para obligar a los candidatos a responder lo que los movimientos piden en la calle.

“Al tema educacional y la recuperación de los recursos naturales, nos vamos a movilizar en conjunto por el lucro en la salud, el código del trabajo y otros temas transversales que significan la recuperación de derechos. Eso, todo tras un ambiente de agitación que ya vimos como se movilizó en varias ciudades y que finalmente puede generar una presión al gobierno y a los candidatos. De hecho, todos los temas levantados por los movimientos son hoy parte de lo que deben responder los candidatos”, dice Carrasco.

“El movimiento estudiantil funciona de manera independiente a los candidatos y al proceso eleccionario. No nos incumbe tanto a nosotros, aunque se defina quienes son los dos representantes del duopolio político. Da lo mismo si son cuatro los de la Nueva Mayoría porque al final todos representan lo mismo que los otros dos candidatos de derecha”, dice Toro.

A eso se le suma un componente especial de repercusión de los desalojos de esta semana y la entrada de Fuerzas Especiales a la Casa Central de la Universidad de Chile. Aunque no es un efecto inmediato, los dirigentes sí reconocen que los excesos de carabineros llevan a los estudiantes a reafirmar sus demandas, tal como lo dijo Paredes esta mañana.

Notas relacionadas