Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

27 de Junio de 2013

¿Te suena conocido? Nepotismo, famosos e insólitas alianzas en carrera electoral argentina

Esposas, hijos y hasta cuñados de funcionarios y dirigentes políticos abundan en las listas para las legislativas argentinas, que también incluyen a tránsfugas, periodistas, deportistas, actores e incluso cómicos y en las que viejos adversarios comparten insólitas alianzas. Los candidatos pelean hasta el último voto en esta cita electoral que comienza el próximo 11 de […]

Por

Esposas, hijos y hasta cuñados de funcionarios y dirigentes políticos abundan en las listas para las legislativas argentinas, que también incluyen a tránsfugas, periodistas, deportistas, actores e incluso cómicos y en las que viejos adversarios comparten insólitas alianzas.

Los candidatos pelean hasta el último voto en esta cita electoral que comienza el próximo 11 de agosto con las primarias abiertas y obligatorias, una suerte de “test” que marcará la tendencia de las legislativas del 27 de octubre, cuyo resultado será clave para las presidenciales de 2015.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha apostado en sus listas por jóvenes cuadros de La Cámpora, la organización que agrupa a las juventudes kirchneristas, con especial atención a la provincia de Buenos Aires, bastión peronista y el principal distrito electoral del país, con un peso del 37% en el padrón nacional.

El candidato oficialista, Martin Insurralde, joven alcalde de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, se enfrenta a una de las figuras emergentes de la política, Sergio Massa, exjefe de Gabinete de Fernández e intendente de Tigre, una de las poblaciones más prósperas de la provincia.

Con el Frente Renovador, integrado por peronistas críticos con Fernández, Massa se ha convertido en el “enemigo a batir” del oficialismo.

Otros peronistas abiertamente disidentes, como el empresario Francisco de Narváez, tratarán de restar votos al kirchnerismo, mientras agrupaciones aparentemente tan dispares como radicales y socialistas se han unido en algunas circunscripciones para mejorar sus posibilidades.

En esta carrera por asegurarse cuotas de poder, los partidos, con independencia de su ideología, no han tenido reparos en caer en el nepotismo incluyendo en sus listas a familiares de funcionarios y dirigentes, desde esposas a cuñados, pasando por hijos y hermanos.

El oficialista Insurralde cuenta con su hermana como candidata a concejal, mientras que Massa ha incluido a su cuñado para una banca (escaño) en el Senado y el disidente De Narváez impulsa a su esposa.

También el exgobernador Alberto Rodríguez Saá quiere sentar a su pareja, una exmodelo, en el Congreso, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, apuesta por la reelección de su esposa para el Senado.

La lista de familiares es larga, en especial entre los alcaldes del conurbano de Buenos Aires, que quieren asegurarse concejales de toda confianza.

La carrera política ha tentado también a actores, cómicos, e incluso un rabino y un árbitro.

Massa ha incluido en sus listas al actor Fabián Gianola, a una periodista de televisión y a un empresario teatral.

La conservadora Propuesta Republicana (PRO), que encabeza el jefe (alcalde) de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, revalida su apuesta por el cómico Miguel del Sel y cuenta entre sus candidatos con los personajes más dispares, desde el rabino Sergio Bergman, al exdefensor de Boca Junior Carlos Mac Allister, pasando por Agustina Bouza, de Las Leonas, la selección de hockey femenino, y el exárbitro mundialista Héctor Baldassi.

En la provincia de Buenos Aires aparece como cabeza de lista de una de las candidaturas la actriz Zulma Faiad, y en la capital, el kirchnerismo presenta al rockero Cristian Aldana, guitarrista y cantante de El Otro Yo, y al filósofo Ricardo Foster.

Los bandazos políticos y el transfuguismo tampoco son ajenos a este proceso electoral.

Los ejemplos más notables están en el propio Massa, que fue jefe de Gabinete de la presidenta y ahora es su adversario político, y que lleva en sus listas al exgobernador peronista Felipe Solá, que se alejó del kirchnerismo y se presentó con el peronismo disidente de De Narváez en las elecciones de 2009, y a Adrian Pérez, que llegó a ser candidato presidencial por la Coalición Cívica.

Otro de los más casos más significados de cambio de camiseta política es el del diputado kirchnerista Jorge Yoma, que se presenta como candidato de una alianza conformada por la radicales y conservadores.

El miércoles, apenas unos días después de que se formalizara su inclusión en las listas opositoras, el Gobierno denunció irregularidades administrativas en la embajada de Argentina en México entre 2006 y 2009, periodo en el que la sede diplomática estuvo a cargo de Yoma como embajador.

Notas relacionadas