Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Junio de 2013

Transparencia pide a Contraloría sumariar al Servel por megacondoro con fecha de inscripción de Longueira

De acuerdo al oficio que publica The Clinic Online, Transparencia estima que el Servel no entregó en forma oportuna la información “en la forma decretada una vez que ha sido ordenada por resolución a firme”. Por esta razón y basándose en la Ley de Acceso a la Información Pública, no sólo le solicita a la entidad revisora el sumario antes mencionado, sino que “proponga a este Consejo Directivo las sanciones que en derecho correspondan”. No es la primera vez que el CPLT envía los antecedentes al organismo fiscalizador. También lo hizo en contra el Consejo Nacional de la Cultura y el diputado DC Ricardo Rincón.

Por

El Consejo para la Transparencia (CPLT) solicitó a la Contraloría la realización de un sumario administrativo para determinar la responsabilidad de Elizabeth Cabrera, actual subdirectora del Servicio Electoral (Servel) por el error que cometió dicha autoridad al informar a un particular sobre la fecha en que se inscribió en los registros electorales el actual candidato presidencial Pablo Longueira a la fecha del plebliscito de 1988.


De acuerdo al documento que publica The Clinic Online, el presidenciable UDI aparecía inscrito en 1989, por lo que no pudo haber sufragado par el Sí y el No. El papel sirvió de base para que a principios de mayo el periodista Fernando Paulsen confrontara a Longueira en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión, acusándolo de “faltar a la verdad”, hecho por el que tuvo finalmente que disculparse públicamente, previa guerrilla en las redes sociales. Dos de los hashtag más usados en twitter fueron #MeConfundisteSiVoteONo y #renunciaPaulsen.

El CPLT en su oficio a Contraloría explica que el requirente no sólo solicitó información acerca de Longueira, sino también de otra serie de políticos como Michelle Bachelet, Laurence Golborne, Evelyn Matthei, Andrés Allamand, Claudio Orrego, José Antonio Gómez, Ximena Rincón y MEO, entre otros. Fue así que después del megacondoro de Paulsen, el 24 de mayo el Servel envió un oficio al CPLT reconociendo el error con Gómez, Rincón y Longueira, ya que entregaron datos correspondientes a la segunda inscripción, derivados del primer cambio de circunscripción electoral. En suma, Longueira se había inscrito en 1987 casi un año antes del plebiscito.

El CPLT estimó que el Servel no entregó en forma oportuna la información “en la forma decretada una vez que ha sido ordenada por resolución a firme”. Por esta razón y basándose en la Ley de Acceso a la Información Pública, no sólo le solicita a la Contraloría el sumario antes mencionado, sino que “proponga a este Consejo Directivo las sanciones que en derecho correspondan”.

Reincidente

No es la primera vez que el CPLT envía los datos a la entidad de control y esta última inicia sumarios. Una de ellas es contra el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en 2012, debido a que el entonces jefe Luciano Cruz Coke no guardó la información de comunicaciones electrónicas.

Otro caso afectó al diputado Ricardo Rincón (DC). Este último trabajó como asesor del Ministerio de Defensa antes de asumir como parlamentario en 2010. Un particular solicitó la información donde constara sus horarios de trabajo y el sueldo que recibía y todos aquellos antecedentes que revelaran sus labores en la secretaría de Estado. Como esta última respondió que no existían, derivó el caso a la Contraloría.

Lea el documento

Transaparencia Sumario Contraloría Servel

Así fue el round con Longueira

Así se disculpó Paulsen con Longueira

Notas relacionadas