Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

2 de Julio de 2013

Estrés metabólico, la enfermedad de los trabajadores

Texto de Kienyke Cerca del 80 por ciento de la población mundial sufre de una enfermedad silenciosa. Se trata del estrés metabólico; responsable del mayor deterioro orgánico y psíquico del siglo XXI. La mayoría de empleados la padecen a causa del estrés que pueden generar las largas jornadas laborales, la presión de los jefes y […]

Por



Texto de Kienyke

Cerca del 80 por ciento de la población mundial sufre de una enfermedad silenciosa. Se trata del estrés metabólico; responsable del mayor deterioro orgánico y psíquico del siglo XXI. La mayoría de empleados la padecen a causa del estrés que pueden generar las largas jornadas laborales, la presión de los jefes y un ambiente laboral altamente competitivo. Depresión, ansiedad, estreñimiento y acumulación de grasa, son algunos de los síntomas de este mal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores y el buen funcionamiento de las empresas. Un trabajador estresado suele enfermarse con más frecuencia, tiene poca motivación y es menos productivo. Además se vuelve irritable, pierde la concentración, tiende a deprimirse y se le dificulta tomar decisiones. Por su parte, los empleadores tienen consecuencias como el deterioro de la imagen empresarial, aumento de las fallas al trabajo y menor dedicación.

En Colombia, el 38 por ciento de los colombianos que trabajan sufre de estrés laboral. Así lo ratificó Regus, una firma especializada en temas laborales, a finales de 2012. Las principales razones son la continua incertidumbre de no contar con un contrato a término indefinido, la inestabilidad y los resultados macroeconómicos.

Los mayores afectados por el Síndrome de Estrés Metabólico son los empleados, quienes suelen sufrir de fatiga crónica y cansancio excesivo. Todo está relacionado con el desgaste progresivo de todas las funciones orgánicas.

“Cuando se tiene un nivel de estrés muy alto o una carga laboral muy alta, el cuerpo va a comenzar a sentir eso. Los problemas emocionales como la depresión y la ansiedad aparecen. También el estreñimiento, las alteraciones gastrointestinales y la acumulación de grasa, pues es normal que la gente que tiene mucho estrés suba de peso fácilmente porque no come bien ni se ejercita”, explica Luis Miguel Parra, especialista en este síndrome y director médico de la clínica Bioage.

Esta enfermedad debe ser tratada a tiempo porque en la mayoría de los casos, el estrés lleva a estados crónicos de hipoglicemia, alergias, dolores articulares, alteraciones en el sistema inmune y alteraciones osteomusculares como los espasmos, túnel carpiano, dolor de la columna, lumbalgias, labilidad emocional y disminución en la libido. La enfermedad también puede manifestarse a través de alteraciones mentales como fobias, depresión y ansiedad que dificultan la concentración y disminuyen la memoria aguda. Según Parra, el problema del estrés está subdiagnosticado porque muchas veces el médico no lo identifica y además la gente solo acude cuando se presenta una enfermedad.

Otras de las cifran que arrojó el estudio de Regus fue que las principales causas del estrés a nivel general está el trabajo con un 64 por ciento, las finanzas personales con el 54 por ciento y las relaciones con la pareja en un 38 por ciento. Además, de los 16 mil encuestados, el 68 por ciento aseguró que el trabajo flexible reduce el estrés, es más amigable con la familia y disminuye los niveles de presión en estos dos aspectos.

Sigue leyendo en Kienyke haciendo click aquí

Notas relacionadas