Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

2 de Julio de 2013

Juan González: “el pinochetismo está representado en la gente que no habla, calladita, en las poblaciones humildes”

El presidente de la Corporación 11 de Septiembre y acérrimo fanático de Pinochet, Juan González, habló en CNN Chile sobre el cambio de nombre de la Av. 11 de Septiembre a Nueva Providencia, pero terminó asegurando que se violaron derechos humanos durante el gobierno de Salvador Allende y negando los ocurridos durante la dictadura, todo esto ante el asombro de la periodista Mónica Rincón.

Por



El presidente de la Corporación 11 de Septiembre, Juan González, habló en CNN Chile respecto del cambio de nombre de la avenida ahora llamada Nueva Providencia.

Respecto al golpe de Estado, hecho que motivó el nombre de la avenida, dijo que fue “un hecho histórico que le sirvió mucho” a Chile para luego asegurar que “desde que volvió la democracia, no han habido éxitos para el país”.

Luego, González dijo que durante el mandato de Allende se violaron Derechos Humanos citando algunas fechas donde habrían muerto funcionarios de Carabineros en manos del MIR. Tras esto, negó las torturas, muertes y desapariciones ocurridas durante la dictadura de Pinochet, hecho que provocó sorpresa en la periodista Mónica Rincón, quien pareció no creer las palabras del ex-militar.

“Quiero entender bien lo que piensa: ¿Usted admite que durante la dictadura, o el régimen militar como a Ud. le debe gustar llamarlo, se violaron los derechos humanos?” preguntó nuevamente Rincón, para que luego González dijera “yo creo que no, fíjate”.

Luego de una explicación donde cayó en errores históricos, los cuales Daniel Matamala hizo ver, Rincón nuevamente preguntó “¿reconoce que en el gobierno de Augusto Pinochet se torturó y se hizo desaparecer gente?”, González nuevamente negó, dejando entrever que el responsable de aquellas ideas era Juan Manuel Parada por ser militante del Partido Comunista.

“El 11 de septiembre se quebró la democracia en nuestro país, ¿cree que es una fecha que merece ser ensalzada con una calle y un presidente democráticamente electo no puede tener una estatua?” preguntó Rincón. Luego de una discusión sobre si Allende fue electo o designado, como aseguraba González, este último dijo que “si la democracia es así, yo prefiero un gobierno de otra manera”.

Cuando es consultado por las primarias, dijo sentirse más cercano a Longueira, quien sería el “más sano, más puro, con mejores condiciones”. De todas formas, dijo que los candidatos de la Alianza “erraron el camino”, ya que “deberían haber defendido lo que fue el gobierno de las Fuerzas Armadas”. Cuando le preguntan si uno de los candidatos reflejaba su pensamiento pinochetista dijo que no, que este “está representado en la gente que no habla, calladita, en las poblaciones humildes”, pero no en los políticos.

Sobre un posible nuevo gobierno de Michelle Bachelet, dijo que sería “terrible”, diciendo que “ahuyenta los capitales” e incluso dando consejos de como aplicar los impuestos: “es mejor que muchos paguen poco a que pocos paguen mucho”.

La entrevista completa

Vía CNN Chile

Notas relacionadas