Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

2 de Julio de 2013

Madres de Plaza de Mayo piden que desaparecidos figuren en padrón electoral

Las Madres de Plaza de Mayo de Argentina pidieron hoy que los desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983) que no han sido oficialmente declarados como muertos figuren como tales en los padrones electorales de los comicios legislativos que se celebrarán este año. “Es muy importante que nuestros hijos, a quienes consideramos todavía vivos, figuren […]

Por



Las Madres de Plaza de Mayo de Argentina pidieron hoy que los desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983) que no han sido oficialmente declarados como muertos figuren como tales en los padrones electorales de los comicios legislativos que se celebrarán este año.

“Es muy importante que nuestros hijos, a quienes consideramos todavía vivos, figuren en calidad de detenidos desaparecidos”, dijo la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en un comunicado.

La presidenta de la organización no gubernamental recordó que tras el retorno de Argentina a la democracia, en 1983, las Madres revisaron los padrones de votantes y se encontramos con la sorpresa de que sus hijos figuraban en los listados.

“Así fue que decidimos ir al lugar donde les tocaba votar a cada uno de nuestros hijos e hicimos marcarlos en rojo y aclarar su condición de desaparecidos para que nadie votara por ellos”, contó De Bonafini.

La titular de las Madres explicó que ellas nunca cobraron la reparación económica dada por el Estado a las familias de los desaparecidos en la dictadura porque nunca dieron por muertos a sus hijos y, por tanto, si no han sido oficialmente reportados como fallecidos deberían figurar en los padrones.

Argumentó que la Asociación Madres de Plaza de Mayo no cobró la reparación económica y no dio por muertos a sus hijos porque “nadie sabe que fue lo que pasó con ellos”.

“Por consiguiente tenemos el derecho a que estén en el padrón pero con una marca que diga que están desaparecidos. Y quien cobró la reparación, bueno, se aguantará lo que hizo”, sostuvo De Bonafini.

Aseguró que las próximas elecciones, las primarias de agosto y las legislativas de octubre, revisarán nuevamente los padrones en los lugares de votación.

Notas relacionadas