Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

3 de Julio de 2013

La cruzada del “Aysenino Porfiado” que cumple seis días de huelga de hambre en Santiago protestando contra centrales en la Patagonia

Imagen: Captura de Youtube El folclorista Patricio Alejandro Chocair Lemus (65), conocido como el “Aysenino Porfiado”, cumplió este miércoles seis días en su segunda huelga de hambre en menos de un mes, reclamando por la decisión del Ministerio de Bienes Nacionales de vender terrenos públicos en la región que ha habitado toda su vida, según […]

Por

Imagen: Captura de Youtube

El folclorista Patricio Alejandro Chocair Lemus (65), conocido como el “Aysenino Porfiado”, cumplió este miércoles seis días en su segunda huelga de hambre en menos de un mes, reclamando por la decisión del Ministerio de Bienes Nacionales de vender terrenos públicos en la región que ha habitado toda su vida, según acusa. Dice que no depondrá la huelga hasta que alguien del Gobierno le responda.

Desde el 27 de junio, que arribó a la capital, durmió en una carpa que trajo desde su tierra, la instaló en el odeón de la Plaza de Armas, vestido con pañuelo al cuello, poncho, sombrero y sus “pierneras de chivo” (especies de polainas de cuero que le cubren hasta los muslos). En mayo de 2012, en el mismo odeón del kilómetro cero, Chocair se valió de una guitarra, un acordeón y un teclado para hacer gala de su porfía e interpretar diversas tonadas, cuecas y chamamés, durante más de 80 horas seguidas. Entonces, con un cáncer a cuestas, reveló a un diario español su miedo de morir sin que un juez británico establezca su hazaña en el Libro de Guiness.

Las personas con las que compartió estos días en la plaza le facilitaron un carrito de supermercado con el que ha circulado por Santiago y con el que llegó hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta con sus demandas dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, alegando que todo chileno tiene derecho a que le respondan.

Su primera huelga de hambre la hizo entre el 10 y el 19 de junio de este año, frente a la Catedral de Coyhaique, para protestar cuando conoció del anuncio del Ministerio de Bienes Nacionales de no privilegiar “a los cientos de hijos, nietos o descendientes de pioneros y colonos de la zona que vienen solicitando tierras desde hace 80 años”, y optaron por ponerlos en venta, alega Chocair. La otra “gran razón”, según dice, es la latente posibilidad de construcción de centrales hidroelécricas en la Patagonia.

“Si se construyen esas centrales a la fuerza va a correr sangre, muerte y lágrimas”, advierte el “Aysenino Porfiado”, dado que, asegura, en la zona los patagones no están dispuestos a aceptarlas. “Nosotros proponemos que se haga un plebiscito y que en seis meses se escuche a los que quieren que se construyan y a los que no, y que sea la gente la que decida”, enfatiza el hombre que cuenta con más de 45 videos con su música en Youtube.

La noche del martes la pasó en la sede de la Confederación de Empleados Particulares de Chile (CEPCh), Valentín Letelier 18, donde lo recibió cerca de las 20:00 horas el secretario general de esa entidad gremial, René Salinas, diciéndole que esa es la casa del pueblo y que nadie se queda sin techo si llega hasta el lugar. Ahí estará hasta las 10:00 horas del miércoles, por lo menos, “para entregar el turno”, a quien llegue a abrir la puerta, comentó. Luego partirá a tratar de entrevistarse con quienes postulan al sillón de La Moneda, para contarles de sus demandas.

Notas relacionadas