Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Julio de 2013

Musicos se manifiestan en contra del cierre del Galpón Victor Jara

A través de una carta, diversos músicos se han manifestado en contra el cierre del Galpón Victor Jara y la clausura de la Fundación que recibe el mismo nombre. En contra de esto, dicen que la clausura del recinto, el cual ayuda a financiar la fundación, es cerrar un espacio “representativo” para lo que significa […]

Por



A través de una carta, diversos músicos se han manifestado en contra el cierre del Galpón Victor Jara y la clausura de la Fundación que recibe el mismo nombre.

En contra de esto, dicen que la clausura del recinto, el cual ayuda a financiar la fundación, es cerrar un espacio “representativo” para lo que significa la comunidad musical chilena, dando a entender también que este cierre tiene un trasfondo político e incluso económico.

La carta:

Manifiesto de los Músicos Organizados en Contra de la Clausura de la Fundación Víctor Jara

Ante la clausura de la histórica “Fundación Víctor Jara” y del “Galpón Víctor Jara” (uno de sus principales espacios de autofinanciamiento), por orden de la Corte Suprema de Chile, nosotros como artistas de las mas variadas tradiciones musicales, en tanto acreedores de diversas posturas políticas, a la vez que sujetos y colectividades creadoras, reproductoras y transmisoras de nuestra cultura e identidad local, rechazamos de manera acérrima y enérgica, las acciones emprendidas por dicha instancia judicial.

Frente a este contexto, rechazamos esta arbitraria acción, basándonos en múltiples cuestiones que exigimos sean consideradas, pues representan nuestra voz y la de muchos otros, que a diario se identifican a plenitud con cada una de nuestras canciones, del mismo modo que nosotros hoy, nos identificamos y asumimos como referente tanto artístico como humano, a Víctor Jara y su legado. De este modo, manifestamos que la relevancia que entrama la clausura de las dependencias de trabajo de la Fundación Víctor Jara, poseen impactos:

1. Socio-históricos y socio-culturales: pues en estos espacios (en su más amplio sentido), se cristalizan y a la vez se dinamizan muchas apuestas por la justicia social del Chile de hoy por hoy. La clausura de las áreas de trabajo y desarrollo de la Fundación y Galpón Víctor Jara, vienen a evidenciar también la extraordinaria carencia de espacios verdaderamente representativos para nosotros como artistas y/o colectividades musicales.

2. Políticos: ya que esta resolución de la Corte Suprema se fundamenta en atender exclusivamente la mera demanda de tres vecinos del barrio, que de manera inquietantemente interesada, solo se han propuesto la clausura de la Fundación y del Galpón Víctor Jara, y no de otros de los tantos espacios de esparcimiento del sector. Si esto no remite una fijación política (y quizá económica), definitivamente no sabemos a qué responden.

Asimismo, estamos convencidos que fenómenos como la evasión y abstracción de la realidad (y sus variados efectos), mediante el uso/abuso del alcohol y las drogas, en ningún caso son responsabilidad de la Fundación y Galpón Víctor Jara, sino que más bien son efectos de otras problemáticas sociales. Por lo anterior, clausurar a esta institución por motivos exclusivamente tecnócratas que supuestamente provienen de ello, es también invisibilizar todas las acciones sociales y culturales que a diario emanan de dicha fundación.

3. Económicos: que afectan a todos los trabajadores de la Fundación Víctor Jara, al equipo técnico del Galpón Víctor Jara y asimismo a todos los circuitos económicos que lo rodean, donde muchos trabajadores de la música normalmente vemos una plaza laboral objetiva.

Frente a estos hechos, nos hemos reunido y organizado de manera democrática, para denunciar todos los efectos que visualizamos a partir de esta clausura, en primera instancia a través de este comunicado público, y luego mediante múltiples actos y conciertos en espacios públicos y privados.

Asimismo, manifestamos y enaltecemos el valor de la Fundación y Galpón Víctor Jara como instancia verdaderamente accesible para nosotros como trabajadores de la música (y también para artistas de otras disciplinas), y reafirmamos su importancia histórica, política, cultural, social y económica. De esta manera, nosotros como músicos organizados, declaramos nuestro incondicional apoyo a la Fundación Víctor Jara.

Del mismo modo, y para finalizar, reafirmamos nuestro categórico rechazo a la clausura de estos espacios, agregando que exigimos sean considerados nuestros argumentos, a fin de avanzar de manera seria, a un país verdaderamente democrático, construido por todas y todos.

Firman:

1. Azúcar Milagro (agrupación musical compuesta por 10 músicos y 2 técnicos).
2. Dulcidio (agrupación musical compuesta por 10 músicos y 4 técnicos).
3. Gómez Grande (agrupación musical compuesta por 10 músicos y 4 técnicos).
4. Carnavalito Gitano (colectivo artista 10 músicos y 10 bailarinas).
5. La Proleta Insurrecta (agrupación musical compuesta por 7 músicos y 2 técnicos).
6. Sambaigo (agrupación de difusión del folclor compuesta por 25 músicos y 10 bailarines, más 30 alumnos de talleres rotativos).
7. Los Secuazes (agrupación musical compuesta por 10 músicos).
8. Tierra Sagrada (agrupación musical compuesta por 10 músicos y 2 técnicos).
9. Anarkia Tropikal (agrupación musical compuesta por 10 músicos)
10. Transancumbia (agrupación musical compuesta por 11 músicos, 5 técnicos y 1 chofer)
11. Sonora Cinco Estrellas (agrupación musical compuesta por 9 músicos y 3 técnicos)
12. Tomo Como Rey (agrupación musical compuesta por 11 músicos y 7 técnicos)
13. Chumbeke (agrupación musical compuesta por 15 personas entre músicos y técnicos)
14. Rezaka del Norte (agrupación musical compuesta por 7 músicos y 2 técnicos)
15. La Combo Tortuga (agrupación musical compuesta por 10 músicos y 3 técnicos)
16. La Limoná (agrupación musical compuesta por 8 músicos y 1 técnico)
17. Ywana (agrupación musical compuesta por y músicos y 1 técnico)
18. Villa Cariño (agrupación musical compuesta por 10 músicos)
19. Chorizo Salvaje (agrupación musical compuesta por 10 músicos y 1 sonidista)
20. Maldita Bohemia (agrupación musical compuesta por 6 músicos y 1 sonidista)

Notas relacionadas