Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Julio de 2013

Oposición critica ausencia de Mañalich y justifica rechazo a articulado de proyecto de Salud

Diputados de oposición criticaron la ausencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante la votación del proyecto que crea los hospitales clínicos de La Florida y Maipú, iniciativa que fue aprobada en general pero parlamentarios de la Concertación, del Partido Comunista e independientes rechazaron todo su articulado. El diputado del Partido por la Democracia (PPD) […]

Por



Diputados de oposición criticaron la ausencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante la votación del proyecto que crea los hospitales clínicos de La Florida y Maipú, iniciativa que fue aprobada en general pero parlamentarios de la Concertación, del Partido Comunista e independientes rechazaron todo su articulado.

El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Enrique Accorsi, justificó el rechazo a la iniciativa, manifestando que es una jornada histórica porque la Cámara de Diputados se ha expresado claramente por el fortalecimiento de la salud pública.

El parlamentario destacó además que se “ha expresado claramente la Nueva Mayoría”, precisando que pocas veces se ha tenido una mayoría contundente.

“Hoy día toda la Concertación, más el Partido Comunista, más los independientes han dicho, que no queremos más salud privada en el sistema público. Mil 300 millones de dólares se han ido todos los años al sistema privado, queremos una red de hospitales públicos que resuelva los problemas, que atienda todo el día y un fortalecimiento muy potente de la atención primaria. Sí a la salud pública, no más privatización de la salud pública”, sentenció.

El diputado PPD, Marco Antonio Núñez, agregó que el rechazo a la iniciativa no es un rechazo a la construcción de hospitales, aclarando que la construcción de los hospitales de La Florida y Maipú, se inició en los gobiernos de la Concertación, “lo que ha ocurrido hoy es que hemos rechazado la forma de contratación a los trabajadores y trabajadoras que es lo más preciado del sector público de salud.

El parlamentario cuestionó además la ausencia en la votación del ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisando que “no podemos entender la razón por la que él no vino a defender este proyecto”.

Núñez dijo que cada vez que exista una agresión a los trabajadores de la salud y particularmente a los ciudadanos para que reciban una atención digna, “vamos a votar en contra y lamentablemente ahora, con un ministro ausente que no tuvo la valentía de venir a dar la cara al Congreso después de la agresión de hace algunos días atrás”.

El diputado del Partido Socialista (PS), Juan Luis Castro, planteó por su parte que los dos falsos médicos pesquisados hace algunos días provienen de un establecimiento cuyo modelo es el que se pretendía implementar a través de este proyecto.

Agregó que “el CRS (Centro de Referencia de Salud) de Maipú era el ícono y el modelo que nos pretendían imponer con estos hospitales y que hemos rechazado, de carácter autogestionado y concesionado. Sin fiscalización, sin revisión de título y dejando a la gente en la intemperie respecto a falsos profesionales. Se ha dicho no a un nuevo intento privatizador absurdo, a cuatro meses de una elección”, mencionó.

Notas relacionadas