Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Julio de 2013

Exclusivo: mujer que demandó paternidad de Ricardo Lagos asegura que una amiga se lo confesó antes de morir

Silvana M. aseguró que trató de hablar con el ex presidente, pero nunca la recibió. También le envió cartas, pero nunca las contestó. De acuerdo a su versión, su madre biológica Ruth M. D. tuvo un romance en 1955 con Lagos en la ciudad de Antofagasta. El ex Mandatario hoy descartó cualquier vínculo, luego que al Cuarto Juzgado de Familia de Santiago llegaran dos informes periciales de ADN. Uno del Servicio Médico Legal y otro de un laboratorio privado. Si Lagos lo negó, todo indica que salieron negativos.

Por

Silvana M. le escribió una serie de cartas a Lagos Escobar buscando una respuesta hasta que decidió interponer una demanda en el Cuarto Tribunal de Familia para saber si era su padre biológico, hecho que fue rechazado por el ex Presidente en una declaración pública, luego que a fines de junio llegaran las pericias del Servicio Médico Legal y las del laboratorio privado.

De acuerdo a la demanda a la que accedió en exclusiva The Clinic Online, Silvana M., asegura que legalmente aparece como hija de Alfredo M. y Alicia M. quienes la criaron. Sin embargo, biológicamente es hija de la hermana menor de esta última, Ruth M. D.

A fines de 2012, asegura la mujer en la presentación, se enteró que no era hija de los primeros mencionados.

“El hecho que motivó la indagación de mi verdadera identidad fue que una amiga de mi madre, doña Juana C., decidió confesarme antes de morir, un secreto que tenía guardado. Doña Ruth M. D. y Ricardo Lagos Escobar se conocieron en Antofagasta en 1955, donde tuvieron un romance y relaciones sexuales. A partir de esa relación quedó embarazada y yo era la hija que esperaban”, contó la mujer en el libelo acogido en abril pasado.

La demandante aseguró que hizo diversas gestiones para hablar con Lagos. Entre ellas varias cartas, “las cuales nunca fueron respondidas”.

“Pedí entrevista en su oficina de calle Roberto del Río y nunca he podido tener contacto con él, pues su secretaria, Clara Budnik, me ha dicho que no me recibiría. He hablado personalmente con el demandado y se muestra amable de tener una reunión conmigo, pero llegado el día de la cita no me recibe…”, continúa su historia.

Por esta razón la mujer, impugnó la paternidad del hombre que formalmente aparece como su progenitor en su certificado de nacimiento.

La demanda fue acogida en abril pasado y el tribunal debió enviar una exhortos a Iquique y Antofagasta para obtener información, como también resolver la contestación de la demanda por parte de Paola Plaza, la abogada representante de Lagos.

La declaración

El ex presidente Lagos, a través de una declaración, negó “categóricamente cualquier vínculo pasado o presente” con la mujer que asegura ser su hija. “Lamento profundamente la difícil situación familiar y personal vivida por la demandante en la búsqueda que realiza para conocer la identidad de su padre”.

“He contribuido con la justicia, como cualquier ciudadano y acatado en tiempo y forma todas las diligencias que ha ordenado el tribunal para aclarar la más mínima duda que pudiera existir y así he colaborado con la demandante en lo referido a la identidad de su padre biológico”, agregó.

Por último, Lagos sostiene que “este proceso es un asunto de carácter privado. Sin embargo, como ex presidente, creo necesario informar con transparencia esta situación a la opinión pública. Esta es la razón de mi declaración”.

Notas relacionadas